La licenciatura en comunicación es una de las más bonitas que existen, pero quizá también una de las más infravaloradas. Por todos lados y en todo lo que hacemos hay un proceso de comunicación inherente a ello. Pareciera que muchos de esos esfuerzos están destinados a influir nuestra decisión para comprar productos o servicios, aunque también hay muchos memes en medio de todo ello para hacernos reír o incluso informar. Así pues, los comunicólogos tienen grandes herramientas para lograr el éxito; sin embargo, ¿Cómo hacerlo a través de un negocio propio? Aquí te presentamos geniales ideas para emprender si estudiaste comunicación.
Afortunadamente, la licenciatura en comunicación es una de las más variadas y ofrece una gran cantidad de recursos teóricos en muchas áreas. Lo verdaderamente especial, es que permite que todo ese conocimiento salte de lo teórico a lo práctico, aplicándose a un determinado emprendimiento. Y es que verdaderamente, los comunicólogos tienen excelentes áreas de oportunidad para emprender.
Ideas de emprendimientos en línea para comunicólogos
No son pocos los comunicólogos que dedican su labor a la tarea de escribir, desde noticieros que requieren personal para la redacción de noticias que se transmiten por radio o televisión, hasta aquellos que producen las notas que se publican en los sitios de internet. Sin embargo, estos talentos bien pueden combinarse con diversos emprendimientos con gran posibilidad de ser exitosos.
Redactor de ebooks
Cualquier comunicólogo sabe que el contenido es el rey del internet, y también que los datos personales son el nuevo petróleo para las empresas. Así pues, un emprendedor que redacte ebooks puede ofrecer sus servicios a todo tipo de empresas, especialmente digitales, que quieran ofrecer este contenido de forma gratuita a cambio de los datos de los usuarios.
Copywriter
Bien dicen que si no estás en internet es como si en realidad no existieras y lo mismo sucede en el caso de las empresas. Y son los diseñadores o programadores de sitios web quienes llenan las páginas con el típico «Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing…». Aquí es donde un Copywriter puede entrar en el negocio y ofrecer sus servicios para llenar todos esos espacios vacíos en los sitios web de las empresas. Pero no sólo eso, sino que también puede generar los contenidos para blog (y si sabe SEO es mucho mejor) e incluso para el e-commerce, generando descripciones que se ganen la confianza de los clientes, aumentando las ventas.
Fotografías de stock
Existe una gran demanda por parte de las empresas para conseguir fotografías o ilustraciones que acompañen a su contenido en línea, desde un blog hasta un post en alguna red social. Sin embargo, el Copyright siempre está presente y es relativamente sencillo que bajen una publicación (incluso demanden) cuando se utiliza una fotografía que no es libre de derechos. Por eso, toma tu cámara y tu creatividad para crear excelentes fotografías que luego podrás revender en internet.
Marketing de afiliados
Si le sabes muy bien a las redes sociales e incluso tienes una buena base de seguidores (además de ser un influencer) entonces puedes incursionar en el marketing de afiliados. Combinando el poder del blog, con las redes sociales y el marketing de afiliados, puedes lograr vender productos de diversas empresas, generando una comisión por cada venta. Una idea similar, pero que también tiene su propio nivel de complejidad, es el Dropshipping.
Consultoría de medios digitales
Si crees que tienes lo necesario en conocimiento y habilidad sobre cómo se maneja el mundo del internet, entonces podrías ofrecer un servicio de consultoría de medios digitales a otros emprendedores y PyMES. Evaluando cuáles son las áreas de oportunidad para que una organización pueda mejorar su presencia en internet y redes sociales, crear comunidad a través del propio contenido, posicionándose en los buscadores y aumentando las ventas. Incluso, también puedes ofrecer servicios de community management.