Millones de personas en el desempleo por el COVID-19

Crisis económicas. Terremotos. Huracanes. Inundaciones. Desastres naturales. Ninguna otra tormenta había sido tan poderosa y destructiva con la economía como la pandemia del COVID-19, tanto a nivel mundial, como nacional. Y, aunque antes ya habíamos platicado acerca de las terribles consecuencias que la cuarentena tenía para los sectores más pobres de la sociedad; a un año de haber escrito eso, hoy queremos hacer una recopilación de cuántos empleos se han perdido en México y en el mundo, a causa de la pandemia. 

Imagen: Giphy.

Escenario mundial de desempleo por COVID-19

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), durante el 2020 se perdieron cerca del 8.8% de las horas de trabajo a nivel mundial por los efectos que la pandemia tuvo en la economía, esto equivale a 255 millones de empleos de tiempo completo alrededor del mundo. Esto es 4 veces más grande que lo registrado en la crisis económica de 2009. En términos económicos, las pérdidas causadas por la disminución de horas de trabajo se estima que son alrededor de 3.7 billones de dólares, lo equivalente al 4.4% del PIB del mundo.

En general, durante el 2020, alrededor del 93% de los empleados han tenido algún tipo de restricción en su movimiento, medida promovida por los gobiernos para contener la propagación del COVID-19. Para finales del año pasado, solamente el 3% de los empleos a escala mundial residían en países donde se había decretado el cierre de todas las actividades excepto por las esenciales; cifra muy dispar a la que se había registrado en la «primera ola» durante los meses de marzo y abril, en donde llego hasta un 41%.

Desempleo en México

Apenas comenzaba la pandemia en abril del año pasado y ya anticipábamos fuertes consecuencias para las MiPyMES, restaurantes y, en general, para el comercio informal. En los meses más críticos de las restricciones de movimiento como mayo o junio, bastaba con darse una vuelta por las calles de cualquier ciudad para ver comercios cerrados; restaurantes y fondas que luchaban por sobrevivir (o comenzaban a desocupar sus locales); parques vacíos o, incluso, el metro con lugares disponibles a las 7 de la noche de un miércoles. El golpe fue tan fuerte, que el propio subgobernador del Banco de México, apoyado con datos del IMSS y del INEGI, mostró que en los meses de abril y mayo de 2020, se perdieron 12 millones de empleos en el país.

Para el caso específico de la Ciudad de México, fue la propia Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien declaró en conferencia de prensa que, en el 2020 se perdieron cerca de 325 mil empleos y para diciembre de ese año apenas se había recuperado un 12.3% de los empleos perdidos.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI (ENOE-INEGI), para diciembre de 2020 se habían recuperado 9.5 millones de empleos de los 12 millones que se habían perdido al inicio de la pandemia. Que dejan un restante de 2.5 millones de personas que aún se encuentran en el desempleo a casi un año de haber iniciado la crisis por el COVID-19 en México.

2.5 millones de familias que continúan luchando por sobrevivir. 

Pronósticos para el futuro

Los gobiernos, las economías y la población del mundo en general, espera que en el segundo semestre de 2021 exista una significativa recuperación de las actividades antes de la pandemia, a medida que avanza el proceso de vacunación alrededor del planeta. Sin embargo, al menos en México no se emitieron apoyos a la economía de las personas en medio de la pandemia, bien porque el gobierno mexicano no tenía dinero para hacerlo; y también porque no quiso contratar más deuda para tal propósito.

De esta forma, la OIT señala que son las mujeres, los jóvenes y los trabajadores poco calificados quienes tienen más riesgo de sufrir las consecuencias a largo plazo y quedar excluidos del mercado laboral, a no ser que se garanticen medidas de apoyo de manera oportuna, cosa que en México hasta ahora no ha sucedido. Además, analistas como Banco Base pronostican que la recuperación en México a niveles antes de la pandemia no se dará hasta 2025 o 2026, dependiendo de las acciones que tome el gobierno mexicano este año.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...