La investigación sociolaboral es indispensable para los procesos de reclutamiento y selección, ya que proporciona información oportuna que le permite a los responsables de Recursos Humanos contratar al colaborador indicado para la organización. Su objetivo es conocer el entorno del candidato al evaluar factores como sus antecedentes laborales, su nivel de formación y entorno socioeconómico.
La aplicación de estudios socioeconómicos busca corroborar los datos que has proporcionado en etapas previas del proceso de selección y recopilar información para los siguientes filtros del reclutamiento; por ello no debes restarle importancia a la aplicación de estos estudios.
Ahora bien, cuando te encuentras en un proceso de contratación, es común que se programe una visita domiciliaria para validar la información que has proporcionado hasta el momento. Las entrevistas son realizadas por expertos en investigación sociolaboral que buscan evaluar factores como tus competencias y las características de tu personalidad que podrían favorecer o afectar tu desempeño.
En este sentido, te compartimos algunos aspectos que debes considerar para atender la visita domiciliaria en tu proceso de selección:
- Organiza tus actividades para cumplir con el horario establecido para la visita.
- Ten en orden los documentos que el visitador pueda solicitar como comprobantes de estudios o cartas laborales.
- Al igual que en etapas anteriores del proceso como la entrevista inicial, cuida tu imagen personal.
- Sé concreto y responde con honestidad a las preguntas del visitador.
- Notifica con anticipación si existe alguna situación en el hogar que pueda obstaculizar el desarrollo de la visita domiciliaria.
Asimismo, debes considerar que la contingencia por COVID-19 ha modificado la dinámica de los procesos de reclutamiento, en este sentido, lo más importante es atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
Por este motivo, muchas empresas han decidido realizar entrevistas por videollamada, aplicar estudios socioeconómicos en línea y limitar las visitas domiciliarias a los casos en los que es preciso contar con la presencia del investigador, en las cuales se toman las medidas necesarias para garantizar el bienestar tanto del candidato como del visitador.
Independientemente del formato en el que se lleve a cabo la visita domiciliaria, es necesario que le brindes la importancia debida a la investigación sociolaboral, ya que le proporciona información clave a los reclutadores para evaluar si tu perfil es el adecuado para el puesto.