¿Cómo asegurar tu retiro con una pensión alta?

Es el objetivo de muchas personas es llegar a la edad de retiro con una pensión muy alta que les permita vivir con comodidades y hasta lujos durante la vejez. Sin embargo, la realidad es que requiere más que trabajar sin descanso, pues si se quiere hacer bien, involucra una buena planeación financiera y estrategia efectiva para lograr el resultado deseado. Si tú también quieres saber cómo hacerlo, sigue leyendo, porque hoy te diremos cómo asegurar tu retiro con una pensión alta. 

Importante: Identifica el régimen al que perteneces

El primer paso antes de considerar lo que se debe hacer para tener una pensión alta es identificar bajo qué régimen del seguro social te encuentras. Actualmente existen 2: el régimen del ’73 y el del ’97; y la forma más sencilla de determinarlo es saber cuándo comenzaste a cotizar al seguro social (puedes consultar el total de tus semanas cotizadas en línea); en otras palabras, si comenzaste a trabajar antes del 1ro de julio de 1997, perteneces al régimen del ’73; si por el contrario, comenzaste a trabajar después del 1ro de julio de 1997, tu régimen es la ley de 1997. 

Para los que están bajo la ley del ’73

Si estás bajo éste régimen, tienes una gran ventaja, puesto que gozarás de una pensión otorgada por el IMSS. Sin embargo, ésta dependerá en función de tu último salario base de cotización; en consecuencia, si quieres tener una pensión alta al momento de tu retiro, existen dos formas de hacerlo:

  1. Cotizar a salario topado. Es decir, que tu salario antes de pensionarte sea el máximo que utiliza el IMSS (salario topado), de 25 veces la UMA. Esto quiere decir que el salario topado para 2021 es de $2240.50 diarios y $67,215 de manera mensual.
  2. Darte de baja e ingresar a la modalidad 40. Este es el truco que muchas personas hacen para obtener una pensión alta y, si tu no ganas casi $70mil pesos al mes, entonces es la manera en que puedes lograr una pensión alta.

¿Cómo pensionarse por modalidad 40?

La modalidad 40 es la también conocida como Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio. Y es para aquellos trabajadores que perdieron su relación laboral, pero desean seguir cotizando al seguro social. Por ello, el primer paso es darse de baja del IMSS antes de obtener la pensión y cotizar por un tiempo bajo esta modalidad. Para acceder a la modalidad 40 se debe de estar en un período de 5 años desde su última cotización al IMSS, toda vez que después de éste tiempo, la única forma de volver a cotizar sería con una relación laboral con un patrón.

Al ingresar a la modalidad 40, es posible determinar si se quiere cotizar con el último salario registrado o con uno mayor; si es mayor, se puede optar por cotizar con el salario topado (25 veces la UMA). Así pues, el trabajador en la modalidad 40 deberá aportar el 10.075% del salario de cotización.

UMA= $86.88 pesos x 25 (salario topado)= $2172 pesos diarios. 
$2172 pesos diarios x 30 días= $65,160 pesos mensuales. 
$65,160 pesos mensuales x.10075%= $6564.87. 

Así pues, bajo la modalidad 40 del IMSS, si se quiere obtener la pensión máxima, pagando la cotización de un salario topado, mensualmente se deberá aportar $6564.87 pesos, en 2021. Cabe destacar que este dato va cambiando año con año dependiendo el incremento de la UMA.

Para los que están bajo la ley del ’97

Lamentamos informarte que si tú estás en el régimen de la ley del ’97, no podrás acceder a una pensión otorgada por el IMSS. Sino que tu pensión será conformada por los recursos de tu AFORE (si es que reúnes los requisitos para obtener una pensión). Y, aunque será más sencillo calificar para una pensión gracias a una reforma reciente a la ley del Seguro Social; lo cierto e que también deberás de realizar aportaciones voluntarias a tu AFORE para generar un buen ahorro.

Si quieres saber sobre otras maneras en que puedes obtener una buena pensión, te sugerimos consultar nuestro artículo sobre Plan Personal de Retiro. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...