En la sociedad hipercompetitiva en la que vivimos constantemente se nos bombardea, desde la etapa formativa de la escuela, con mensajes de que debemos ser exitosos para ser alguien en la vida; y que, si no logramos ese ideal de éxito, eso nos convierte en fracasados. Completamente falso. El éxito es diferente para cada persona y aquí te decimos cuáles son las señales de que ya eres exitoso (aunque no lo notes).
Eres exitoso, aunque no te sientas así
Muchas veces la imagen que tenemos en nuestra cabeza acerca del éxito se trata de un trabajo que te pague excelente, una casa enorme, una familia, dos autos en el garaje, un perro y hasta una alberca en el patio. ¿Quién fue el que le metió esa idea en la cabeza a tantas personas? Lo cierto es que el éxito es diferente para cada persona y se mide en todas las formas y tamaños. Puede que para ti una señal de éxito sea comprarte un carro y para otra persona sea comenzar la maestría o el doctorado. Sin embargo, hay señales más sutiles que nos indican que ya somos exitosos.
Tienes un plan
Sí, sabemos que muchas veces las cosas nunca salen como se planean y los planes van adaptándose conforme van cambiando las situaciones y los contextos, sin embargo, si tienes un plan definido acerca de qué y cómo quieres hacer y vivir en los siguientes años, entonces ya deberías sentirte exitoso. Y ojo, no es para evaluar los resultados positivos o negativos de tus planes, porque eso ronda en el ámbito de los subjetivo; sino por el simple hecho de que te preocupas de tu futuro y te ocupas en definir metas y acciones para llegar a esas metas y cumplir tus objetivos, eso ya es señal de éxito. La mayoría de las personas van por la vida como un barco sin rumbo, viendo a dónde los lleva la corriente.
Tu vida no gira en torno a la quincena
Muchas personas dependen de su paga quincenal para sobrevivir y muchos otros también sólo esperan cada quincena, puntualmente, para pagar sus deudas o irse de fiesta. Y aunque no es necesariamente malo, tampoco es una señal de éxito, especialmente cuando nos referimos a que sólo cuentan con un ingreso. Si tú has entendido que es necesario poseer más fuentes de ingreso y además de la quincena tienes un pequeño negocio o has invertido en acciones que a mediano y largo plazo se transformarán en buenos dividendos, entonces vas por el camino adecuado. Al final, tu vida no gira en torno a la quincena.
Eres ambicioso
Y no, no nos referimos a que deseas ganar cada vez más dinero, sino que la ambición está marcada por el ámbito intelectual y profesional. Muchas personas están estancadas o cómodas en su zona de confort y no están buscando ir más allá de donde están, ni académicamente, ni profesionalmente. Si tú, por el contrario, siempre estás en busca de más retos, en busca de algo nuevo que aprender, en una nueva habilidad por dominar o en un mejor trabajo donde te sientas más a gusto, entonces ya eres exitoso, porque te retas y mejoras cada vez.
Tienes pasión por lo que haces
El mundo está lleno de personas que salen a trabajar todos los días, por necesidad o por gusto, pero hay millones de personas que no tienen pasión por lo que hacen; al contrario, sólo lo hacen porque «no hay de otra», porque «paga las cuentas» o porque «ofrece prestaciones de ley», pero internamente están muertos. Por esa razón, si ahora te encuentras haciendo algo que te apasiona, independientemente de la remuneración económica, entonces ya tienes éxito.
Eres positivo y dejas que todo fluya
Si te conoces adecuadamente y si tu autoestima es bueno, entonces no te preocupa lo que los demás digan o piensen de ti, pues conoces tus habilidades, virtudes y límites. No te dejas caer en el pesimismo y, por el contrario, sabes que con una buena dosis de constancia y dedicación puedes llegar muy lejos. Además, tampoco te dedicas a forzar las cosas, simplemente has entendido que no debes forzar las situaciones en tu vida y debes respetar aquello que te llega y aquello por lo que persigues.
Por eso, si tienes alguna de éstas características en tu vida, entonces déjanos decirte que ¡Ya eres exitoso! Continúa esforzándote por crecer y superar tus metas cada día.