Cómo conseguir capital para tu emprendimiento

Obtener el capital necesario para comenzar un emprendimiento puede resultar abrumador. Sin embargo, si algo caracteriza a nuestro país es que suele ser receptivo a los nuevos negocios. Del total de negocios ya establecidos, más del 90 por ciento son pymes; estas pymes contribuyen con más de un 50 por ciento del PBI del país. Es por esto que el gobierno mexicano cuenta con programas de ayuda financiera destinados a quienes quieran emprender y necesiten capital. Asimismo, existen otras opciones para obtener la inversión inicial para tu emprendimiento. Si tienes una idea que crees que será exitosa, te contamos cómo conseguir el capital necesario para hacerla realidad.

Opciones para conseguir capital

1. Ángeles inversionistas


Los ángeles inversionistas son entidades o personas que tienen experiencia en un rubro determinado y, por lo tanto, se dedican a buscar nuevas oportunidades dentro de su área de interés. Básicamente, estas personas se encargan de proporcionar su propio capital en los primeros pasos de una empresa y, además, ofrecen su experiencia para ayudar a consolidarla. México cuenta con una red de inversores que permite poner en contacto a los ángeles con tu próximo emprendimiento.

2. Préstamos y créditos


Existen muchos préstamos en México que están dirigidos a emprendedores que quieran poner en marcha su negocio. Por un lado, están las empresas privadas, entre las que se destacan las fintech que, con pocos requisitos e interesantes plazos de devolución, ayudan a los emprendedores a conseguir el dinero requerido. Por otro lado, el gobierno mexicano también ofrece sus propios créditos a emprendedores. En ambos casos, se requiere un compromiso por parte del emprendedor para solventar el préstamo, pero si el negocio marcha bien no debería haber inconvenientes para devolver el dinero en el plazo estipulado.

3. Crowdfunding


El término crowdfunding hace referencia a una red de financiación colaborativa. También denominado micromecenazgo, el crowdfunding requiere que el emprendedor realice una campaña por Internet para llegar a quienes estén dispuestos a invertir en un negocio novedoso e innovador. De esta manera, un grupo de personas realiza donaciones de dinero para que el proyecto pueda llevarse a cabo a cambio de algún tipo de recompensa.

Te puede interesar: ¿Cómo conseguir financiamiento para tu startup?

¿Qué tipos de negocios requieren poco capital?


Si todavía no tienes una idea concreta del tipo de proyecto en el que quieres participar, existen muchos emprendimientos rentables que no requieren de mucho capital inicial. Algunas de las opciones más innovadoras que han tenido aceptación en México son las siguientes:

  • Productos kawaii
  • Gafas de sol
  • Componentes electrónicos
  • Ropa interior
  • Máquinas para depilación profesional
  • Cámaras de seguridad


Si estás buscando una nueva idea para emprender un negocio, investiga más sobre cualquiera de estas alternativas para saber cuál es la mejor manera de invertir poco capital en un negocio rentable. Si, por el contrario, ya tienes una idea concebida, acude a cualquiera de las tres alternativas mencionadas para conseguir capital para financiar tu emprendimiento.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...