Viajar por negocios. Algo que de jóvenes pensamos que es genial, pero que de grandes hasta te da miedo escuchar la palabra. Y no es que no sea genial conocer lugares nuevos; sino que no son precisamente vacaciones y hay detrás muchas cosas que pueden salir mal y dejarnos con un montón de preguntas y papeleo por hacer. Ya sea que vayas a tener tu primer viaje o que seas veterano, aquí te damos unos excelentes consejos que debes de considerar para tener un buen viaje de negocios.
Viaja ligero
¿A quién no le gusta viajar y conocer nuevos lugares? Aunque en un viaje de negocios quizá te de un poco tiempo para turistear, un punto fundamental es viajar ligero. Si quizás vas a un lugar con playa puedes llevar tu traje de baño por si se da la oportunidad de darte un chapuzón, pero por lo regular, todo lo que vas a llevar debería de caber en una maleta pequeña. Un equipaje de mano de no más de 10 kilogramos de peso que no tengas que documentar. Y es que al no tener que documentar tu equipaje no solamente te ahorrarás largas filas en el aeropuerto para los mostradores de la aerolínea, sino que te evitarás esperar a que tu equipaje sea devuelto en la banda transportadora al llegar a tu destino; y, especialmente, evitarás daños a tu maleta o incluso robos, además que también es más barato viajar sin documentar lo cual quizás sea la primera opción de acuerdo al presupuesto de tu empresa.
Esenciales de maleta
Lo que no puede faltar en tu equipaje es lo siguiente:
- Calcetines y ropa interior extra.
- Por lo menos una muda de ropa adicional. Puede ser una playera y unos jeans, no importa si además llevas tu ropa formal como un traje o un saco.
- Medicinas: analgésicos o desinflamatorios. Nunca sabes que tan difícil puede ser conseguir una farmacia a donde vayas.
- Un neceser con productos de limpieza. Por si tienes que asearte de último momento en el sanitario del aeropuerto.
Factura todo
En un viaje de negocios siempre están los viáticos. Y puede darse la modalidad de que la empresa te deposite cierta cantidad de dinero en tu cuenta bancaria, que luego tendrás que comprobar los gastos y devolver el sobrante. O que te den una tarjeta de crédito corporativa para pagar los gastos. En ambos casos deberás de facturar todo lo que gastes, pero la factura deberán de hacerla con los datos de la empresa. ¡Nunca vayas a facturar a tu nombre! Si lo haces la empresa no podrá devolverte el dinero que gastes o, en el peor de los casos, tú tendrás que devolver el dinero. Por ello, nuestro consejo es que si quieres comprobar gastos, sólo consumas en establecimientos que acepten tarjeta y que facturen, y que lleves anotado en un papel los datos de facturación de tu empresa; este papel siempre debes llevarlo en la cartera y te será muy útil en caso de que el establecimiento no facture en línea.
No subestimes al tiempo
Este consejo va especialmente dirigido si vas a viajar en avión. No subestimes el tiempo que tienes que estar antes de la salida del vuelo. Recuerda que éste es de dos horas para vuelos nacionales y tres horas para vuelos internacionales. Te decimos esto porque nunca falta algún imprevisto de último momento que puede retrasar tu llegada al aeropuerto y, si no tienes el suficiente tiempo de sobra, podrías perder tu vuelo. Así que procura siempre llegar con tus dos o tres horas de anticipación, dependiendo el vuelo.
Gadgets que no te pueden faltar
Para trabajar en un viaje de negocios, además de tu laptop y cargador, no olvides llevarte un power bank que te eche una mano cuando te vayas a quedar sin batería en tu celular o computadora; una USB con varios GB de espacio, porque nunca sabes cuándo podrá ser necesario transferir algún archivo y, por último, no olvides el clásico lápiz y papel.
Algunos consejos generales
Para terminar, queremos darte algunos consejos muy generales que quizá te pueden ser útiles en tu viaje de negocios:
- Lleva una barra de cereal o algún snack. A veces en los hoteles la cocina o bar no están abiertos toda la noche y puede que no encuentres una máquina expendedora a la vista.
- Un libro para matar el tiempo tampoco es mala idea.
- Evita bebidas con demasiada cafeína como el café o el té verde. Dormir en una cama ajena es siempre difícil y la cafeína solo te dará más insomnio.
- Tu botella de agua. La mejor amiga. Los viajes largos pueden deshidratarte, no dejes de tomar agua.