¿Eres trabajador que cotiza al IMSS y necesitas una lana extra? El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (mejor conocido como FONACOT) puede otorgarte un crédito y que te lo vayan descontando de tu nómina. Si quieres saber sobre todos los productos que éste instituto te ofrece y cuáles son los requisitos para obtenerlos ¡Sigue leyendo!
¿Qué es el FONACOT?
El FONACOT puede concebirse como un primo lejano del INFONAVIT; pues, mientras éste último se dedica a otorgar crédito hipotecario a los trabajadores, el FONACOT otorga crédito para el consumo. Fue creado en 1974, bajo el gobierno de Luis Echeverría, y al principio tenía la figura de un fideicomiso; pero no fue hasta 2006 que se elevó su rango a organismo público descentralizado con la expedición de su propia ley. Su fin es proporcionar a los trabajadores acceso a crédito al consumo y otros servicios financieros, para que obtengan bienes y servicios a precios competitivos.
Actualmente el FONACOT tiene una tasa de interés anual del 21.36% y un costo anual total (CAT) del 37.10%, lo que lo convierte en uno de los créditos más baratos del mercado. Además, los créditos se otorgan en efectivo, a través de una transferencia bancaria.
Requisitos para acceder a un crédito FONACOT
Aunque el FONACOT tiene varios tipos de crédito que ofrece a los trabajadores, los requisitos generales para obtenerlos son los siguientes:
- Tener al menos 18 años de edad al momento de solicitar un crédito.
- Antigüedad mínima de un año en el trabajo actual (es necesario tener la condición de trabajador que cotiza al IMSS).
- Que el patrón se encuentre afiliado al FONACOT. Si quieres saber si tu empresa está afiliada, puedes consultarlo en el sitio del instituto.
- Tener un contrato por tiempo indeterminado (mejor conocido como de planta).
- Tener una cuenta bancaria a nombre del trabajador.
Además de éstos requisitos, al momento de realizar el trámite, es necesario llevar los siguientes documentos:
- Comprobante de domicilio a nombre del trabajador, no mayor a tres meses de antigüedad.
- Identificación oficial.
- Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE.
- 4 últimos recibos de nómina.
Tipos de crédito en el FONACOT
Actualmente, el Instituto FONACOT ofrece los siguientes créditos:
Crédito en Efectivo
Este crédito se otorga a los trabajadores en razón del salario que ganan y el tiempo por el que lo solicitan, por lo que es posible solicitar hasta 3 veces tu sueldo, desde 6 y hasta 30 meses. Es decir, te prestarán más de tu sueldo si decides pagar a mayor tiempo. Además, tú decides cuánto quieres que te retengan de tu sueldo mensualmente, que puede variar entre el 10%, 15% y hasta el 20%. Además, al tener pagado una tercera parte del crédito, es posible renovar el mismo.
Apoyo Diez Mil
Derivado de la pandemia por COVID-19, los trabajadores pueden solicitar este crédito que consiste en $10,000 pesos por un plazo de 36 meses, pagando $360.23 mensual a partir del 4to mes.
Mujer efectivo
Este crédito está dirigido a mujeres trabajadores y es muy similar al crédito en efectivo mencionado anteriormente, sólo que cuenta con mejores tasas de interés.
Crédito Viajemos por México
Este crédito está destinado a que los trabajadores puedan adquirir paquetes de viaje y que le sean descontados vía nómina; actúa en función de salario del trabajador con planes de 12 ó 18 meses. Además, no está limitado al precio del paquete de viaje; es decir, que el crédito del FONACOT puede actuar como complemento a los ahorros para el viaje que tenga guardado el trabajador.
¿Qué pasa si me quedé sin trabajo?
Si te quedaste sin empleo y aún tienes un crédito FONACOT, este instituto tiene algunas alternativas para que puedas terminar de pagar:
Esquema 70-30
Si pagas el 70% de tu adeudo, el FONACOT te condona el 30% restante.
Esquema 20-20-20
Paga el 20% del total de tu adeudo y realiza una restructura por hasta 20 meses sin intereses del restante. Al final, el FONACOT te condona 20% de los intereses moratorios.
Esquema 50-50
Este sólo es para los créditos que han sido asignados a PSEC (prestadores de servicios externos de cobranza) y consiste en pagar el 50% del total del adeudo y el FONACOT condona el 50% restante.
Además, en todos los créditos, si el trabajador obtiene una constancia de incapacidad o inválidez permanente mayor o igual al 75% expedida por parte del IMSS, la deuda será condonada por el FONACOT.