Si vives en la Ciudad de México seguramente hoy te encontraste con que en tiendas comerciales y otros establecimientos ya no te darán bolsas de plástico para cargar con tus compras. Pues ve preparando la canasta, los contenedores de plástico, la bolsa de tela y hasta el carrito del mandado, porque en la Ciudad de México ya no se darán bolsas de plástico y aquí te contamos por qué.
Adiós a las bolsas de plástico
Las bolsas de plástico que nos entregaban en las tiendas, supermercados, puestos ambulantes y demás, tienen una vida útil muy, muy corta. 15 minutos en promedio. Muchas de estas bolsas son de un sólo uso y pocas veces vuelven a utilizarse antes de terminar en algún basurero, en las alcantarillas o en la calle simplemente. Así pues, el pasado 25 de julio de 2019, el Congreso de la Ciudad de México reformó la Ley de Residuos de Sólidos del Distrito Federal para prohibir el uso de plásticos de un sólo uso:
Artículo 25 XI BIS. La comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables. Se excluyen, las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos siempre y cuando no existan alternativas compostables.
Así pues, esta disposición no entró en vigor de forma inmediata, sino que comenzó a aplicarse a partir del primer minuto del 2020. Sin embargo, la norma acepta que se pueda utilizar bolsas de plástico por razones de higiene (como las que se usan para el papel higiénico) o para alimentos que lo requieran, por ejemplo la carne.
Alternativas al plástico
La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de sus inspectores ambientales, podrán verificar que en los comercios no se estén dando bolsas de plástico y, en caso de que sí, serán acreedores a multas que van desde los 42 mil, hasta los 170 mil pesos. Ahora, las alternativas para evitar el uso de plásticos son las bolsas de tela, que en algunos comercios pueden ir desde los $10, hasta los $21 pesos o más.
Lo que se viene para 2021
Aunque por ahora la batalla es contra las bolsas de plástico, la reforma a la ley de residuos sólidos también incluye también la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables y las cápsulas de café de un sólo uso. Todos estos productos serán prohibidos para el 1 de enero de 2021.
Así pues, queda sólo un año para que los plásticos de un sólo uso que son tan populares, especialmente en los negocios de comida, sean eliminados de la vida de los habitantes de la Ciudad de México. ¿Cuánto tiempo tardará en extenderse hacia los demás estados del país?