Hay muchas personas que dicen ‘yo no sé vender’, o que incluso piensan que no deben de saber vender, porque no es su área; lo cual es totalmente erróneo porque todo el tiempo estamos vendiendo. Desde el momento en que buscamos un trabajo, vendemos nuestras habilidades laborales; hasta cuando estamos en busca de pareja, vendemos nuestras capacidad de ser un buen prospecto. Así que, si tú quieres convertirte en un gran vendedor, checa estos consejos que tenemos para ti.
Sé un experto en lo que vendes
Para ser un gran vendedor lo primero que vas a necesitar es ser un experto en lo que vendes. Ya sea un lápiz, un celular, una taza de café e incluso una licenciatura; ser un experto en lo que vendes te permitirá transmitir confianza al comprador sobre el producto en cuestión, porque no dudarás en responder a cualquier pregunta que te hagan. Y recuerda que a veces el producto a vender eres tú mismo; entonces sé un experto en conocerte a ti mismo, en lo que sabes hacer bien y en las áreas de oportunidad que tengas.
Nunca dejes de aprender
No importa en qué escuela asististe para aprender a vender; lo realmente importante es que nunca dejes de aprender. No existen fórmulas mágicas, ni gurús que te revelarán el secreto de las ventas para facturar miles de pesos al mes. La clave está en que nunca dejes de aprender: lee libros, escucha podcast, asiste a talleres o diplomados, ve videos en YouTube, cada porción mínima de conocimiento que obtengas, te ayudará a convertirte en un gran vendedor.
No olvides tu público objetivo
Vender no es solo pararse afuera de una tienda y anunciar a los cuatro vientos que ya estás vendiendo algo. Por el contrario; vender requiere que también sean eficaz y eficiente al hacerlo, por lo que debes enfocar tus esfuerzos en encontrar a tu tipo de cliente y no dirigir tu atención a alguien que no está interesado o simplemente no puede comprar tu producto. Así pues, delimita tu audiencia y enfócate en aquellos que sí son tus potenciales compradores.
Nunca mientas
Algunos piensan que para vender deben de utilizarse todas las herramientas para cerrar la venta a toda costa. Incluso si esto significa mentirle a las personas. Y no hay nada peor que un cliente que se siente engañado, porque un cliente así no solamente no te va a volver a comprar; sino que dedicará esfuerzo en alejar a otras personas de ti para evitar que te compren; dejará malas reseñas en internet y arruinará el mejor marketing que existe: el de boca a boca.
Mide todo
Parte del éxito de las estrategias de ventas consiste en medir el proceso; desde el momento en que hace el primer acercamiento con el cliente hasta que se cierra el trato. Medir si el cliente dejó de responder las llamadas o los correos; medir si rechazó la oferta o si realizó una contraoferta; incluso medir el proceso de post-venta te ayudará a identificar puntos en donde se pierden los clientes y te será más fácil entender la razón del por qué.