¿México es un buen lugar para trabajar? Bueno, cada quien puede responder esta pregunta según le haya ido en la feria; sin embargo, nuestro país es un lugar un poco más flexible para que los extranjeros puedan conseguir trabajo, a diferencia de algunos otros países como los Estados Unidos y Europa. Así que si tú estás pensando en contratar talento extranjero o si tú quieres venir a México a trabajar, a continuación te vamos a decir qué es lo que necesitas hacer.
El proceso de la burocracia mexicana
Las más grandes empresas que requieren de talento extranjero para que comience a trabajar en México contratan despachos de abogados especializados en materia migratoria para regularizar los papeles y hacer que todo esté en orden de forma que sus empleados puedan laborar en nuestro país. Pero si vienes de una startup o alguien que simplemente quiere probar suerte en suelo azteca, quizá no tengas las posibilidades económicas de contratar a alguno de estos grandes despachos. Por suerte, aquí te vamos a explicar el proceso que tienes que seguir para que un extranjero consiga su permiso de trabajo.
Lo que tienen que hacer las empresas
Las empresas o los patrones, para el caso de las personas físicas, deberán de darse de alta ante el Instituto Nacional de Migración, expresando su deseo de contratar trabajadores extranjeros; migración realizará una visita de inspección y en su caso aprobará el registro dándole a la empresa una Constancia de empleador de extranjeros. Las empresas mexicanas pueden contratar a 1 extranjero por cada 9 trabajadores mexicanos que tengan en su plantilla.
Una vez con la constancia de empleador de extranjeros, el empleador deberá de realizar una oferta de trabajo a través de una carta membretada con el logotipo de la empresa, donde se expliquen los datos generales de la empresa, los datos generales del futuro trabajador extranjero, así como el cargo que va a ocupar; si será trabajador de confianza o altamente especializado; su sueldo, su lugar de trabajo, sus prestaciones y hasta vacaciones.
¿Qué tiene que hacer el trabajador extranjero?
El trabajador extranjero deberá de ir con su carta de ofrecimiento de trabajo al consulado mexicano para obtener su permiso de trabajo, el costo de este trámite es de aproximadamente 35 euros.
Ahora, también es posible que los extranjeros en México que tienen un permiso de residencia temporal o son estudiantes temporales, puedan obtener un permiso de trabajo, siguiendo el mismo procedimiento que mencionamos anteriormente. Además, para aquellos extranjeros que ya son residentes en México, es posible hacer este trámite en línea; y para el caso de los estudiantes, es necesario que cuenten con una carta de conformidad de su institución educativa para obtener el permiso correspondiente.
Cabe destacar que, los extranjeros con permiso de turista en México no pueden realizar el trámite para obtener el permiso de trabajo; para ellos, será necesario que salgan del país y realicen su trámite en alguno de los consulados mexicanos en el extranjero.
Conoce las oportunidades que te ofrece Fundación Beca para que puedas iniciar tus estudios en licenciatura, maestría, doctorado o algún curso dando clic aquí para más información.