Compartir
psicólogos investigación investigan

¿Te gustaría ser un gran psicólogo investigador y quieres saber sobre qué podrías investigar? Para comenzar, un investigador no es como lo pintan en las películas o la televisión, no necesitan usar lentes y bata, y su lugar de trabajo no solo es en laboratorios con miles de sustancias por todos lados ya que existen diferentes tipos de laboratorios.

En muchas profesiones se realiza investigación, no solamente en la astronomía, física o química, por mencionar algunos ejemplos. También en profesiones como la psicología se hace investigación tanto básica como aplicada. La psicología realiza investigación en áreas como la experimental, social, educativa, neurociencias y otras.

En la psicología experimental los psicólogos pueden realizar sus investigaciones con algunas especies animales como roedores, entre ellas ratas y ratones, con quienes pueden hacer investigaciones sobre determinadas conductas. Estas investigaciones se realizan en estos animales, pero el objetivo es poder llevar los resultados a las conductas de seres humanos. Un ejemplo es investigar las conductas adictivas y cómo el ambiente enriquecido influye en éstas. Para lograrlo, los psicólogos experimentales separan a dos grupos de ratas, a ambas les proporciona el acceso a alguna droga, pero la diferencia es que un grupo tiene acceso a diferentes instrumentos donde puede realizar varias actividades como correr y jugar con sus compañeros (grupo con ambiente enriquecido) mientras que el otro grupo no tiene dichos instrumentos y es menos numeroso (grupo sin ambiente enriquecido). Estas investigaciones han descubierto que las ratas sin ambiente enriquecido tienen un mayor consumo de la droga.

Estos resultados también se han comprobado en humanos, con las investigaciones de los psicólogos sociales, ellos pueden tener el mismo tema de investigación, pero en comunidades especificas o en centros de rehabilitación con personas que consumen alguna droga.

Otro ejemplo de las investigaciones que pueden realizar los psicólogos, es en la educación. Un tema importante en esta área de la psicología es el aprendizaje, por lo que el psicólogo puede investigar sobre las estrategias más eficaces de aprendizaje en niños sanos o en niños con Autismo, Síndrome de Down o con alguna condición en particular.

Como puedes ver, los psicólogos pueden investigar dentro de un laboratorio, como normalmente se cree que hace un investigador, pero también puede ir directamente a comunidades especificas a realizar sus investigaciones, a estas investigaciones se les puede llamar “de campo”.

Cuéntanos, ¿Qué tipo de investigador te gustaría ser?

Comentarios