Música para trabajar

Música para trabajar

La música cada vez es de más fácil acceso y puede hacer que tu día laboral sea más productivo.

COMPARTIR
música para trabajar

¿Te cuesta trabajo concentrarte? ¿Quieres encontrar algo que te ayude a terminar más rápido y mejor tus tareas diarias en el trabajo? ¿Música para trabajar? ¡Te tengo la solución!

No, no te voy a vender nada ni a hablarte de un producto milagro, más bien te voy a platicar de un elemento que cada vez es de más fácil acceso y que puede hacer que tu día laboral sea más productivo: la música.

Seguramente has escuchado que si un bebé escucha música clásica se vuelve más inteligente pero tal vez no habías escuchado que si trabajas mientras escuchas música pop trabajarás más rápido y cometerás menos errores. Bueno, pues este es el tipo de impacto que tiene la música en un día laboral.

Hay muchísima información relacionada a esto pero quiero compartirte lo que me pareció más interesante:

  1. Los efectos de la música en nuestro cerebro dependen de la edad. Y si, no es el mismo efecto colateral que un niño de 8 años aprenda a tocar un instrumento que si lo hace un adulto de 34. El efecto de la música (escucharla, tocarla o cantarla) en un niño de 8 años es increíble. Se ha comprobado que los niños que tienen un entrenamiento musical de 3 años o más, tienen un mejor desempeño y desarrollan habilidades motoras mucho mejores. Además, salen mejor calificados en pruebas de lenguaje verbal y no verbal y en aquellas que involucran entendimiento y análisis visual de la información. En los adultos, el impacto de la música es más de corto plazo. Ahora entiendes que las clases de flauta en la primaria no eran solo para tocar melodías en los festivales navideños sino para que desarrollaras otras habilidades que te servirían en tu vida adulta.
  2. Si quieres que la música sirva de algo, escucha la correcta. Definitivamente no es lo mismo que escuches música clásica a que escuches rock, pero cualquier tipo de música tendrá un efecto en tu desempeño laboral. El Dr. David Lewis, neuropsicólogo y director de MindLab International en el Reino Unido, realizó un estudio y encontró que 9 de cada 10 empleados trabajan mejor si lo hacen escuchando música pero que, si necesitas tener atención al detalle o vas a trabajar con números, la opción es la música clásica. Si tienes que transcribir datos o tienes que hacerlo en un tiempo establecido, tu mejor opción es la música pop porque te ayuda a terminar tus tareas más rápido. Si necesitas resolver ecuaciones entonces, opta por la música ambiental, esa que no tiene letra. Pero si debes resolver problemas matemáticos y revisar ortografía, escucha música dance ya que con este tipo de música, las personas que fueron parte del estudio demostraron que su velocidad de lectura se incrementó en 20%. Lo que nos recomienda el Dr. Lewis es que si necesitas concentrarte, por favor no escuches esa canción de la cual te encanta la letra. Lo único que querrás hacer es cantar a todo pulmón.
  3. Si vas a aprender algo nuevo, ponle pausa. Cuando estás frente a información nueva y complicada, necesitas más energía mental tanto para procesar la información como para aplicarla. Así que hazlo en silencio. En un estudio realizado por la Universidad de Gales se comprobó que cuando a los adultos se les pidió que completaran tareas nuevas que implicaron cierto grado de complejidad y su demanda cognitiva era muy alta, su desempeño empeoró si lo hacían mientras escuchaban música. Así que si tu jefe llegó a encargarte una nueva tarea, mejor quita tu música, no vaya a ser que lo hagas todo mal.

Y bueno, si quisiera incluir en este texto todo lo que leí sobre la música, sería más bien un libro, así que mejor les dejo algunas recomendaciones de música que escucho en ciertos momentos.

1. Para concentrarme: Metronomy / The Bay

2. Para enfrentar un día difícil: Queen / Princess of the Universe

3. Algo salió muy bien y ¡hay que celebrarlo!: A Band of Bitches / Noreste caliente

4. Algo salió muy mal pero tienes que mantener la actitud positiva: Azul Violeta / Volveré a empezar

Y por último, te dejo esta lista de las mejores estaciones de radio por internet de 2014 para que te asegures de tener música disponible durante tus jornadas laborales.

Ahora, cuéntanos, ¿tú escuchas música para trabajar? Platícanos qué escuchas, cuáles son tus canciones favoritas para cada momento. Nos encantará escucharlas.

Comentarios

COMPARTIR
AnteriorUn mexicano nos dice cómo nos relacionamos emocionalmente con la publicidad
SiguienteConoce tu universidad
Gabriela Legorreta
Gabriela es economista y estudió el Master en Acción Política, Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional en Madrid. Tiene experiencia en la Administración Pública Federal y Estatal, principalmente en temas de desarrollo económico y de Finanzas Públicas. Ha trabajado también en investigación sobre estos y otros temas. Ahora está involucrada en impulsar la agenda de emprendimiento en CIDAC y quiere convencerte de que emprender, es algo que todos debemos hacer al menos una vez en la vida.