Conoce tu universidad

Elegir qué carrera estudiar y en dónde no es fácil.

Es una de las decisiones más importantes y, por lo tanto, lo deseable es que tengas la mayor cantidad de información. Muchas universidades, especialmente las privadas como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Anáhuac, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Panamericana, el ITAM cuentan con días dedicados especialmente a que los estudiantes de bachillerato conozcan los planteles, platiquen con profesores y resuelvan sus dudas acerca de su futuro universitario. No obstante, muchos de estos “Días de visita” también están plagados de actividades divertidas como conciertos o torneos deportivos que resultan más divertidos que entrar a clases como oyente o ir a preguntarle al director de carrera sobre el plan de estudios. El desafío es evitar que estas distracciones te impidan conocer aspectos importantísimos sobre tu futura universidad y carrera. Aquí te van unas preguntas que debes de responder durante el “Día de visita” y, te aseguro que aún te quedará mucho tiempo de divertirte en el campus.

¿En qué trabajan los egresados de la carrera?

Muchas veces tenemos una idea muy limitada del campo de trabajo de las carreras y creemos que solo sirven para prepararnos para un tipo de futuro laboral. Al indagar sobre dónde trabajan los egresados podrás tener una idea de los distintos caminos laborales que puedes seguir una vez que te gradúes. Por ejemplo, yo entré a la carrera de Relaciones Internacionales creyendo que la única opción de trabajo sería entrar al cuerpo diplomático para ser embajador. Sin embargo, al averiguar a qué se dedicaban la mayoría de los egresados, me di cuenta que las opciones de empleo eran mucho más variadas. Además, está es la oportunidad para saber los datos de colocación laboral, es decir, cuántos de los egresados encuentran empleo y con qué facilidad. Este es uno de los termómetros más importantes para saber si esta carrera y universidad te ofrecen un buen futuro o no.

¿Hay actividades extracurriculares organizadas por los estudiantes?

Quizá esta pregunta te la puedan responder mejor los alumnos mismos. Frecuentemente en los “Días de visita” muchos alumnos trabajan como voluntarios y ayudan a la organización del mismo. Así que si tienes la oportunidad de preguntarle a alguno de ellos, sería genial. Las actividades extracurriculares varían y, hay para todos los gustos, desde el periódico, los equipos deportivos hasta la sociedad de alumnos. Estas actividades te ofrecen la oportunidad de conocer a gente de otras carreras y generaciones y son ideales para poner en práctica competencias como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos y el liderazgo.

¿La carrera tiene áreas de especialidad?

Muchas carreras cuentan con áreas de especialización o te permiten elegir un cierto número de materias optativas para que puedas profundizar tu conocimiento en algún área en particular de la carrera. Estos caminos de especialización son importantes pues son formas en las que puedes obtener o afinar competencias importantes y demandadas por el mercado que te permitan destacar del resto de tus compañeros.

¿Si te cambias de carrera, te revalidan créditos o materias?

Muchos estudiantes deciden cambiarse de carrera en algún momento de sus estudios. Lo ideal sería que no pierdas muchos créditos una vez que te cambias de programa. Así que asegúrate de preguntar si las materias del tronco común se pueden transferir de un programa a otro y cuántos créditos te pueden revalidar si decides cambiarte de carrera. Además, pregunta por las fechas o periodos en donde debes de realizar estos trámites.

¿Cuenta con prácticas profesionales?

Las prácticas profesionales son unas de las formas más eficientes de poner a prueba las competencias y conocimientos que vas adquiriendo a lo largo de la carrera y, además, te permiten adquirir experiencia laboral antes de que salgas de la universidad. Así que lo deseable es que la universidad cuente con un programa estructurado de prácticas profesionales por medio del cual puedas contactar empresas o instituciones en dónde las puedas realizar, que sean afines a lo que estás estudiando y que te ofrezcan una experiencia laboral lo más cercana a un trabajo “real”. Para muchos programas de estudio, las prácticas profesionales tienen un peso propio en el programa de estudios, así que esta es tu oportunidad de investigar si las prácticas se califican y se incluyen en el promedio.

Ahora bien, si de verdad se te fue todo el día en pasártela bien con tus amigos o la universidad que te interesa no cuenta con un “Día de visita” siempre puedes agendar una cita con algún director de carrera o profesor que te pueda responder todas tus dudas, incluyendo la lista anterior.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...
Artículo anteriorMúsica para trabajar
Artículo siguienteDesarrolla tu inteligencia