Alternativas cuando no quieres ir a la universidad

¿Te has preguntado varias veces sobre la carrera que debes estudiar y ni siquiera estás convencido/a de que quieras ir a la Universidad?

via GIPHY

Nos inspiramos en este artículo que escribió Tomas Laurinavicius, fundador de Despreneur, una revista para diseñadores y emprendedores, quien explica que probablemente la peor decisión que puedes tomar es ir a la Universidad inmediatamente después de tus estudios de Preparatoria o Bachillerato.

Tomas menciona que la mayoría de la gente te va a decir que «ir a la Universidad es lo mejor que puedes hacer», pero están partiendo de decírtelo basados en su propia experiencia y eso no forzosamente tiene que funcionar para ti. A veces lo mejor es tomarse un tiempo para explorar las opciones y hacer algunas cosas previas a aventurarte 4 ó 5 años en una carrera profesional.

¿Qué opciones hay?

La clave está en probar diferentes cosas y ver qué es lo que realmente te apasiona y emociona. De esta manera podrás identificar cuál es tu verdadera vocación y podrás hacer mejores decisiones.

De acuerdo a Tomas, algunas de las alternativas que pueden cambiar tu vida (además de la Universidad) están:

  • Viajar. Sin duda, hacer un viaje es una de las experiencias más enriquecedoras que podrás encontrar en la vida. Es explorar, ver y conocer lugares nuevos que te permitirán conectar con otro tipo de personas, costumbres y culturas. Te ayudará a ser una persona más abierta y tolerante con los demás. Viajar implica también que tengas retos nuevos que resolver cada día y te abrirá los ojos a cosas que antes no conocías.
  • Voluntariado. Normalmente pensamos que hacer voluntariado tiene que ver con actividades completamente ajenas a nuestra persona. Sin embargo, puede ser una actividad que te ayude a desarrollar muchas competencias que te servirán en tu vida profesional. La actividad voluntaria que realices te dará experiencia profesional y satisfacción personal. Pero, para asegurarte que el tiempo dedicado a estas actividades traiga beneficios en tu carrera profesional, debes elegir bien qué tipo de voluntariado realizarás.
  • Internship (prácticas profesionales) o servicio social. Aunque no lo creas, muchas veces puedes hacer prácticas o servicio social aún sin tener una carrera profesional, son una oportunidad de adquirir experiencia profesional y hacer crecer tu red de contactos. Lo importante son las competencias que tienes y que puedas demostrar que son atractivas para la empresa en la que te gustaría trabajar. En la industria creativa es un poco más fácil encontrar algo: escribir, diseñar, programar, fotografía, video, etc. Para empezar a hacer algunas cosas no es necesario tener tu título universitario.
  • Leer. Nunca pasa de moda y te permite adentrarte, tomar notas y repensar a tu propio paso. A veces te encontrarás con que lees el mismo párrafo una y otra vez, para poder conectar totalmente con el texto. Leer activa tu cerebro y el único secreto está en saber qué tipo de libros leer. Invierte en libros que te parezcan interesantes y atractivos. Una vez que sepas cuál es tu vocación o qué quieres hacer en la vida, checa que tipo de libros pueden ayudarte.
  • Emprender. Empezar un negocio es una de las experiencias que te pueden traer mayor aprendizaje en la vida. Tendrás que intentar, probar, fallar y en ocasiones acertar con alguna propuesta de negocio. Desarrollarás competencias que te serán muy útiles para lo largo de toda tu vida.
  • Cursos en línea. Hay de lo que quieras y para lo que quieras. Los hay gratuitos y otros a muy bajo costo. Estas experiencias de aprendizaje te dotarán de nuevo conocimiento y te permitirán darte cuenta de qué es lo que te gusta aprender. Si no te gusta algún curso o si te diste cuenta que realmente eso que elegiste estudiar no te apasiona tanto, no pasa nada, dejas el curso y comienzas otro. Es una mini inversión que hiciste pero a cambio podrás descifrar tu vocación.

Piénsalo bien

Algunas de estas alternativas a la Universidad pueden ayudarte a encontrar lo que realmente quieres hacer en la vida. Y así podrás evaluar si quieres embarcarte con una inversión tan grande como es lo que cuesta la Universidad hoy en día. Además:

  • No tendrás deudas. Por lo tanto, no tendrás que trabajar forzosamente para pagar la deuda que adquiriste para ir a la Universidad.
  • Tendrás experiencia de la vida real. El viajar o el ser voluntario te dotará de experiencias que te harán un mejor candidato para algunas empresas.
  • Son las competencias. Antes de elegir una carrera universitaria, ya habrás desarrollado algunas de las competencias más buscadas por los empleadores.
  • Conciencia sobre el dinero. Una vez que decides realizar alguna de estas opciones, tu relación con el dinero cambiará. No es lo mismo estar acostumbrado a que tus papás te paguen todo, a hacerte responsable de tus propios gastos en un viaje, por ejemplo.

Estamos viviendo una época en la que cualquier persona puede aprender cualquier cosa. Con el poder del Internet, tienes acceso a cantidades inimaginables de información. Convierte tu vida y tu carrera en un viaje extraordinario. ¡La decisión es tuya!.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido:YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...