“Competition is for losers”, leí en un tweet hace unas semanas en la cuenta del Wall Street Journal. Se trataba de un artículo de Peter Thiel sobre su libro Zero to one: notes on startups or how to build the future.
El autor es un emprendedor, que entre otras cosas fundó PayPal, y es inversionista en empresas como Facebook, Airbnb y SpaceX. La provocación y el perfil del autor me parecieron suficiente para leer el libro. Al terminarlo, mi impresión es que puede ser muy útil para cualquiera que esté desarrollando una idea de producto o servicio, su argumentación es sencilla pero muy contundente y muy bien ejemplificada. Desde luego te sugiero leerlo por ti mismo, pero de cualquier forma te comparto cuatro de las ideas que considero más importantes así como algunos videos que lo resumen muy bien.
Y si aún no decides qué emprender, recuerda que puedes tomar este curso en línea para convertir tu idea en empresa.
1. Evita la competencia
Para Thiel no hay peor negocio que estar en un mercado competido, hay poca diferencia significativa entre empresas competidoras y los márgenes de ganancia suelen ser muy reducidos. La lucha diaria por sobrevivir hace que estas empresas dediquen poco tiempo a planear su futuro, sus mejoras en eficiencia suelen darse a costa de las condiciones laborales de sus empleados y, en consecuencia, son poco proclives a la innovación. Las empresas que construyen valor que perdura en el tiempo son aquellas capaces de formar un monopolio, que proporciona los márgenes de utilidad requeridos para invertir en el futuro de la empresa. Aquí una entrevista del autor explicándolo.
2. Crea algo nuevo
El primer paso para construir un monopolio, según Thiel, es crear algo nuevo (ir de cero a uno) en vez de copiar algo que ya existe. En el ámbito personal eso implica concentrarte en desarrollar al máximo habilidades específicas (evitar la competencia) que te permitirán pensar y desarrollar soluciones innovadoras, en vez de conocer un poco de todo (que equivale a construir a partir de tus debilidades y no de tus fortalezas).
3. Satisface a un nicho
Thiel argumenta que un error común en los emprendedores es plantear que su mercado es gigante y que, por lo tanto, el potencial de su negocio es extraordinario. La realidad es que por enorme que sea el mercado, una participación de mercado pequeña tiende a cero (y el 80% de un mercado de $100,000.00 siempre serámás atractivo que el 0% de $1,000,000,000.00). Lo ideal es construir un producto o servicio que genere una satisfacción significativa para un nicho de usuarios a partir de cual se pueda crecer (así fue el origen de Facebook por ejemplo, un directorio exclusivo para alumnos de la universidad de Harvard).
4. Busca escalabilidad
Una forma de asegurar y proteger la existencia de un monopolio como el que sugiere Thiel es a través de la escalabilidad de su modelo, tanto en el ámbito de lo que él llama networking effects como en lo relativo a la creación de economías de escala en los costos de producción. Un negocio como Uber no sería posible sin estos dos elementos: a mayor número de usuarios que utilizan el servicio, crece el valor del servicio mismo (mayor número de unidades o zonas de cobertura); y el costo de administrar una nueva unidad en su plataforma se vuelve marginal conforme crece su servicio.
Un buen libro, en mi opinión, tiene frases contundentes que te ayudan a reflexionar o son casi un llamado a la acción para el lector. Las tres que más me gustaron de este libro son las que siguen:
Short term growth is irrelevant. «If you focus on near-term growth above all else, you miss the most important… http://t.co/Ca9m7594rZ
— Eduardo Reyes (@eduardoreyesc) abril 18, 2015
«how can the future get better if no one plans for it?» http://t.co/MpT5r1xsC3
— Eduardo Reyes (@eduardoreyesc) Mayo 12, 2015
«Why search for a new secret if you can comfortably collect rents on everything that has already been done?» http://t.co/BohAPCwyeL
— Eduardo Reyes (@eduardoreyesc) Mayo 15, 2015