¿Alguna vez has tenido que hacer un trámite ante el gobierno de la CDMX o alguna de sus alcaldías? Ya sea solicitar la poda de un árbol, obtener una licencia de conducir, o hasta para abrir tu negocio con el Aviso de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles; es muy probable que tú o una persona que conozcas haya tenido una mala experiencia al realizar este tipo de trámites: que si son tardados; que si hay mucha gente; que si no te atienden bien; que si te hacen dar muchas vueltas; y un largo etcétera. Pues todo eso se vislumbra a terminar con la nueva LLAVE de la CDMX, una manera de realizar trámites de forma digital.
¿Qué es la LLAVE CDMX?
Su nombre completo es «Cuenta LLAVE CDMX» y es una herramienta tecnológica para autenticar tu identidad digital y de esta forma acceder a determinados trámites de la administración pública de la Ciudad de México y de sus Alcaldías. De esta forma podrás realizar diversos trámites en línea, de forma segura y desde la comodidad de tu casa.
¿Qué trámites es posible realizar con la LLAVE CDMX?
Aunque la LLAVE está disponible desde noviembre de 2019, poco a poco se han ido integrando más trámites que es posible realizar en línea los siguientes trámites:
- Denuncia Digital: si fuiste víctima de algún delito, puedes realizar tu denuncia de manera digital con tu LLAVE (aunque después tendrás que ir a ratificarla al MP).
- Establecimientos mercantiles: todo lo que requieres para operar un establecimiento mercantil, desde la constancia de uso de suelo, manifestación de impacto ambiental, aviso de funcionamiento, permisos para letreros y demás, lo encontrarás a la mano con tu LLAVE.
- Test COVID-19: si tienes síntomas de COVID-19 y deseas que acudan a tu domicilio para hacerte la prueba, puedes solicitarlo con tu LLAVE.
- Ventanilla Única de Discapacidad: si eres una persona con alguna discapacidad, puedes realizar los trámites para obtener las cortesías urbanas de la CDMX, como acceso gratuito al sistema de Movilidad Integrada (Metro, Metrobus, Trolebus, RTP).
- Seguro de desempleo: si recientemente perdiste tu empleo, puedes solicitar el subsidio que ofrece la CDMX para apoyarte económicamente en lo que encuentras otro empleo nuevamente.
- Constancia de no antecedentes penales o registrales: en muchos empleos te solicitan la constancia de no antecedentes penales (lo cual representa una discriminación en sí mismo); y antes tenías que ir hasta calzada de Tlalpan para obtener este documento. Ahora con la LLAVE CDMX podrás hacerlo en línea.
¿Cómo tramitar la LLAVE CDMX?
Para obtener tu LLAVE es muy sencillo. Sólo entra al sitio web: https://llave.cdmx.gob.mx/, y crea una cuenta. Te solicitarán datos como tu CURP, correo electrónico, domicilio y número de teléfono móvil. Además, será necesario que puedas verificar tu cuenta; es decir, probar que en realidad eres tú quien está realizando dicho trámite. Para esto, deberás cargar en el sitio una fotografía de tu identificación oficial, una copia digitalizada de tu comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 3 meses y una selfie.
A tu correo electrónico y a tu número móvil llegará un código que deberás introducir para verificar tu cuenta. Tus documentos serán cotejados por un servidor público para autorizar tu Cuenta LLAVE. ¡Y listo! Ya podrás utilizar tu LLAVE.
Poco a poco seguirán uniéndose trámites en línea. ¡Adiós a los tediosos trámites burocráticos!