Captar talento, capacitar en competencias específicas y unificar la cultura de la empresa son algunos de los principales objetivos de las universidades corporativas.
En México, al igual que en el mundo, existe una brecha importante entre la oferta y la demanda de competencias que se ve reflejada en una falta de talento calificado. Dentro de las muchas causas que han producido y agrandado esta situación en los últimos años se encuentra que la velocidad a la que se desarrollan y aplican los avances tecnológicos no es la misma con la que las instituciones de educación superior ajustan sus programas, materias y recursos educativos. En otras palabras, la demanda por ciertas competencias supera la capacidad para desarrollarlas o fortalecerlas. Cuando se realizó la Encuesta Nacional de Competencias Profesionales se identificó que a nivel nacional la brecha entre la oferta y demanda de competencias es de 26%.
Ante este escenario, algunas empresas han empezado a crear sus propias universidades como una opción de modelo de capacitación ante la falta de personas calificadas.
La creación de una universidad corporativa es una estrategia que permite a las organizaciones garantizar la educación continua, correcta y oportuna de sus empleados.
De acuerdo a un estudio realizado por la IE Business School y la Alianza Sumaq entre marzo y mayo de 2011, los países con mayor número de universidades corporativas son Brasil (34%), México (22%), Argentina (14%), Colombia (11%) y Perú (10%). Este estudio se realizó entre más de 500 directivos y directores de recursos humanos de la región, detectando que el 44% de las empresas Top 100 -por tamaño- en América Latina tiene una universidad corporativa o un organismo similar.
¿Qué es una universidad corporativa?
Es cualquier entidad educativa que está estratégicamente diseñada para ayudar a la organización en el logro de sus objetivos mediante la realización de actividades que fomenten el aprendizaje y el conocimiento individual e institucional. Permite a la empresa:
- Fomentar el aprendizaje entre los directivos y personal de una compañía
- Gestionar el aprendizaje organizacional, para alinearlo con sus objetivos estratégicos y lograr sus metas organizacionales
- Facilitar una educación más cercana a lo que en realidad se requiere en el ámbito laboral
En este modelo de educación o capacitación, se definen los recursos de aprendizaje requeridos para cada competencia, se desarrollan los contenidos considerando diferentes herramientas que pueden ir desde modalidades en línea hasta la instalación de salones en las empresas que permiten un método de aprendizaje colaborativo.
Algunos ejemplos de empresas que ya cuentan con este modelo para sus empleados son: Deloitte, Liverpool, Volkswagen, Bancomer, Lala y Citibanamex por mencionar solo algunas.
¿Qué enseñan en una universidad corporativa?
La mayoría de ellas centran su enseñanza en los intereses de la empresa. Pueden ofrecer formación técnica o especialización en herramientas que utilice la empresa. Y de la misma forma, pueden ofrecer programas de desarrollo de competencias para sus empleados. Algunas de las áreas que abarcan estos programas son: pensamiento creativo, solución de problemas, educación en competencias básicas (lectura, escritura, uso de software, razonamiento cognitivo), desarrollo de habilidades gerenciales, etc.
Sin embargo, una de las limitaciones con estos programas es que la mayoría de ellos no tienen validez oficial y en ocasiones no se valoran de igual forma en el mercado. La ausencia de esta certificación o validez es suplida -en ocasiones- a través de convenios con universidades o escuelas de negocios, quienes ayudan a implementar estos programas en las empresas.
La demanda del mercado de profesionistas con competencias, que en muchos casos nuestro sistema educativo no atiende, la globalización y el mundo cambiante en el que vivimos, lleva a las empresas a generar estos recursos para subsistir exitosamente mediante la transformación y adaptación al entorno. Las universidades corporativas nacen tratando de remediar esto. Por lo que no deberían ser vistas como un objetivo más, sino como una estrategia para ayudar a la empresa a cumplir su misión y a destacar entre su competencia.
¿Tú has participado en alguna? ¿En la empresa en la que trabajas tienen algo así? ¡Nos encantaría escuchar tu experiencia! Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.
Referencias:
http://www.circulotec.com/web/guest/universidad-corporativa
http://formacioncorporativa.itesm.mx/que-es-una-universidad-corporativa/
http://expansion.mx/expansion/2013/11/25/te-falta-talento-haz-tu-propia-escuela
http://www.universidadescorporativas.mx/02-antecedentes.html
http://www.globalccu.com/PDF/universities-Capital.pdf
http://www.globalccu.com/PDF/learning-review-argentina-05-2011.pdf