Hoy en día es muy común hacer assessments, sobre todo en empresas trasnacionales. Normalmente te citarán junto con 4 o 6 personas más para resolver un caso y estarán en la misma sala de 2 a 4 evaluadores de la misma área o de distintas áreas de la empresa. El objetivo de un assessment es analizar cómo te comportarías en una situación real de trabajo, cuáles son tus habilidades y oportunidades cuando estás trabajando en equipo.
Es muy fácil tener éxito en un assessment si sigues los siguientes pasos:
1) Debes tomar un papel dentro del equipo y hacerte notar. El peor error que puedes hacer es escuchar sin aportar, así como normalmente el mejor papel es tomar el liderazgo del grupo. En muchas ocasiones dejarán el caso impreso sobre la mesa, es tu decisión si quieres ser el líder pues tendrás escasos segundos para tomar tu posición.
2) En caso de no tomar el papel de liderazgo, debes tomar un rol. Existen varios roles como son: anotar, presentar, ayudarle al líder a organizar, entre otros; el punto es hacerte notar. Normalmente estos casos son de la misma empresa así que recuerda que “información es poder”, entre más información tengas de la empresa podrás aportar más y será más fácil que seas el presentador del caso.
3) Una persona debe estar encargada de controlar el tiempo ya que pasará muy rápido. Si no lo hacen y no llegan a la conclusión del caso puede ser que nadie sea seleccionado. Traten de al menos terminar unos 5 minutos antes para poder organizar su presentación.
4) Puedes cuestionar pero debes ser objetivo. Si el perfil de las personas que están en el grupo no coinciden contigo, la subjetividad sólo te puede llevar a que te aíslen y no podrás hacerte notar, ni lograr la empatía de los demás.
5) No te enfoques en tener un resultado 100% correcto, en estos casos lo más importante es analizar tu criterio, tu forma de pensar, de resolver conflictos y trabajar en equipo.
6) Si hay alguna persona que tenga tus mismas ideas, apóyense; ya que teniendo un aliado será mucho más fácil llegar a la conclusión que ambos están buscando.
7) Al final del assessment normalmente los sacarán y entrarán de uno en uno, la pregunta obligada será, ¿quién debe quedarse en la posición?, una buena respuesta es mencionarte a ti y la razón por la cual deberás quedarte tú, así como mencionar a alguien más con su respectivo fundamento, si tu no crees en ti, difícilmente los demás lo creerán.
Si quieres saber más lo que esperan de ti en la empresa y cómo tener éxito en la misma contáctanos en WTP- Working Transition Program.
6304-9955