Términos más comunes de Consultoría

La consultoría es un mundo muy competitivo y enriquecedor el cual exige a sus profesionales a reinventarse y crecer de manera continua. Para poder triunfar si necesita tener “hambre” y muchas ganas de crecer, de hecho para ser un gran consultor necesitas por lo menos 3 tipos de habilidades:

  1. Habilidades humanas
  2. Habilidades específicas
  3. Habilidades técnicas

En este artículo puedes consultar el detalle de cada bloque de habilidades.

En tu primer día en consultoría posiblemente tengas muchas dudas, mucha incertidumbre sobre cómo será tu jornada laboral, tus tareas, etc. Para tratar de despejar algunas incógnitas, y para que puedas entender parte del vocabulario empleado, te detallamos el ABC del Consultor:

Actitud. Aunque sea un cliché y parezca obvio, esto es todo lo que se necesita para triunfar en consultoría. Se traduce en llegar el primer día a comerte el mundo, ir con agenda a todas las reuniones, preguntar, leer, investigar, a fin de cuentas; querer ser un gran profesional.

Business casual. Este concepto utilizado en el mundo empresarial se emplea para la vestimenta los viernes, en eventos “offsites”, cenas de navidad, etc. Pero ¡ojo!, esto no quiere decir vestirse de casual-idad, sino que se permite relajar un poco las normas de vestimenta.

Call. Esto será de las primeras palabras que escuches en consultoría, “tengo una call”, que al final no es más que un anglicismo para una reunión por teléfono. Recomendamos reservar una sala para poder escuchar todo bien. ¡Ponte audífonos y a tomar notas de todo!

Digital. Esta palabra ya la habrás escuchado mucho y en consultoría es uno de los “buzzword” más utilizados. Implica el uso de nuevas tecnologías (NNTT – inteligencia artificial, robotics, big data, block chain, quantum computing, etc.) para resolver problemas del mundo físico.

Evaluaciones. El temido momento en el que te dan tu “nota” del año. No tiene mayor misterio que una charla con tu gerente para recibir feedback (aunque deberías pedirlo casi mensualmente). Luego tendrás que revisarlo con mentor/a y esperar a la reunión oficial de evaluación que tiene el equipo ejecutivo con RR.HH.

Fast track. En muchas consultoras a las personas que destacan y tienen mayor potencial, se les premia con carreras más rápidas (fast tracks). Esto significa que tienen formaciones especiales, pueden saltarse años de carrera, etc. Suele ofrecerse al 1-5% de cada promoción.

Gantt chart. Un gráfico de Gantt, no es más que una planificación, normalmente en Excel. Es fundamental para llevar el seguimiento de los proyectos, ordenarse y tener un control.

Humano. La consultoría es un trabajo de equipo, como suele decirse, de personas. Así que es de tremenda importancia valorarlas y cuidarlas. Al final, es con tus compañeros con los que en consultoría pasarás juntos 40, 50, 60 horas…

Iconos. Las presentaciones en PowerPoint, debe ser visuales, agradables a la vista y transmitir bien el mensaje. Además de estructurar bien los mensajes podéis hacer uso de iconos e imágenes.

aJa. Esto suele ser el momento en el que entiendes algo, descubres un patrón no intuitivo, etc. en inglés suele llamarse “insight”. Ser capaces de lograr estos momentos de inspiración y abstracción en el trabajo son los que te harán un gran consultor.

Kilometraje. Una de las grandes ventajas de la consultoría son los kilómetros que te dan en ciertos proyectos por desplazarte (depende de dónde esté el cliente relativo a tu sede). También en muchas consultoras te conceden dietas (per diems) para gastos de comida cuando estás en cliente. Es un buen extra en el sueldo.

Learning. La consultoría obliga muchas veces a reinventarse y aprender. Por eso, un componente MUY importante en consultoría es la autoformación. Debemos invertir tiempo en formación, como dice Arnold Schwarzenegger “debemos invertir al menos una hora al día en crecer, formarnos, progresar”.

MECE. Acrónimos prestados del inglés, “Mutually Exclusive and Collectively Exhaustive”. Lo que quiere decir es que las agrupaciones en consultoría (y en general) debe ser completos.

Notas. Las notas que tomes serán la gran diferencia entre un consultor medio y uno excelente. Por ello, lleva siempre un libro o cuaderno bajo el brazo para apuntar. No sólo hará que te acuerdes mejor, te ayudará a entender mejor lo que te cuentan, y, sobre todo, siempre podrás consultarlo cuándo la memoria te falle.

Orden. «Orden y método» decía Descartes. Esto, sobre todo en consultoría es fundamental. Lo más normal es que el día a día, los clientes, emails, tus jefes, te desordenen continuamente. Por eso es crítico ser una persona ordenada y meticulosa. Es la habilidad que he visto mejor valorada por clientes y socios con los que he trabajado. Les ayuda y guía en su día a día.

Puntualidad. “Siempre he llegado un cuarto de hora antes de tiempo y eso ha hecho un hombre de mí.” – Lord Nelson

Quejarse. En consultoría tendrás que hacer cosas que no te gustan, validaciones, traducciones, controles, actas, credenciales, etc. Si de verdad es algo que te está comiendo por dentro háblalo con tu gerente y luego mentor/a. Pero formúlalo como que puedes aportar más, que quieres crecer más, no como una queja.

RFP (Request for Proposal). Las propuestas son documentos que envían los clientes como petición de servicios a las consultoras. Detallan objetivos, alcance y qué necesitan que la consultora realice. Cuando se reciben suele ser el principio de una semana muy dura puesto que las RFPs se hacen (normalmente) en menos de una semana.

Scope. Alcance del proyecto. Esto dicta el trabajo que la consultora deberá acometer durante el proyecto. Muchas veces el alcance del proyecto no está del todo bien definido y existen los “scope creeps” que significa aumentos del alcance. Lo malo de esto, que el tiempo de entrega se mantiene igual y se suele traducir en más horas de trabajo para los consultores.

Top-down. Suele utilizarse en las estimaciones y significa hacer una estimación o plan grosso modo. Por ejemplo, implantar la herramienta ABC se tarda 1 año (enfoque top-down). Pero si tomamos el enfoque opuesto, “bottom up”, estimaríamos todas las tareas que necesarias para cumplir con la implantación de la herramienta ABC.

Up or out. Significa que en muchas consultoras la carrera es hacia arriba o fuera de la consultora. Esto a día de hoy no es tan directo, pero puede suceder. Al final, las consultoras necesitan mantener la pirámide de recursos, por ejemplo 1 socio, 2 sr managers, 3 managers, 5 consultores, 10 analistas. Puesto que las personas suelen progresar más rápido en su carrera que lo que la pirámide se amplía, se aplica el up or out.

Value based. Ciertos proyectos en consultoría son vendidos como “value based” esto quiere decir que son proyectos en los que la consultora cobra según los beneficios materializados por el cliente.

WhatsApp. Las redes sociales son como el vino, puede tener algún beneficio en dosis pequeñas, pero con mucho potencial autodestructivo. Y lo mismo sucede con WA. Cuidado con usar WA mucho en el trabajo, cuidado con descargarte la aplicación para el portátil (los gerentes vemos tu pantalla), cuidado con perder demasiado tiempo mirando el móvil. No sólo te da muy mala imagen, sino que te hará menos productivo.

Xtreme. En consultoría es cuestión de tiempo que te toque un proyecto o propuesta con sabor Xtreme. Es fácil de saber por qué… muchas muchas muchas horas de trabajo, mucha presión por parte del socio/a para producir material de calidad y varias cenas en la oficina. Esto pasa, no debería ser frecuente ni continuado, así que no te preocupes, que tu cuerpo con la presión aguanta. ¡Ánimo!

aYuda. Pedir ayuda es de gente inteligente. No sólo demuestra humildad, sino que acorta tu curva de aprendizaje. Así que, si no sabes hacer algo pregunta (primero a Google y luego a tus compañeros). Esto también funciona al revés, ofrece tu ayuda si acabas antes, si tu proyecto es más relajado, si quieres aprender más. Es fácil simplemente di: “¿puedo ayudarte con algo?”

Zona de confort (fuera). Zona dónde no estás cómodo, piensas que no vas a ser capaz de abordar la situación, que tienes muchas posibilidades de fracaso…como dijo Richard Brandson fundador de Virgin; “If somebody offers you an amazing opportunity but you are not sure you can do it, say yes – then learn how to do it later!

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