Aprovechar los primeros días en tu nuevo empleo para conocer la organización es fundamental para integrarte a tu equipo con mayor facilidad, en este sentido, ser empático y mostrarte sincero te ayudará a construir relaciones sólidas con tus colaboradores desde el primer momento.
El primer paso es transmitir una imagen auténtica, esto te ayudará a ganarte la confianza y el respeto de tus compañeros, asimismo, contribuirás al desarrollo de un clima organizacional favorable que facilite la comunicación, el intercambio de ideas, la coordinación de actividades y estimule la productividad.
Ahora bien, para estimular el compañerismo en tu nuevo empleo es necesario que desarrolles tus habilidades sociales así como tu inteligencia emocional, la cual te permitirá superar situaciones difíciles con éxito.
A continuación, te compartimos algunos consejos para integrarte a tu nuevo equipo con mayor facilidad:
- Habla de ti: Para fomentar el compañerismo la sinceridad es tu mejor carta de presentación; haz énfasis en tus puntos fuertes y reconoce las áreas en las que necesitas mejorar; con el apoyo de tus colaboradores podrás convertir tus debilidades en fortalezas.
- Sé proactivo: Al involucrarte en los proyectos de tus colaboradores demostrarás tu interés por el equipo y el logro de los objetivos. Por otra parte, esto te ayudará a conocer sus métodos de trabajo.
- Sé puntual: Esta cualidad demuestra responsabilidad y compromiso, la puntualidad mejora tu imagen personal.
- Investiga sobre tu sector: Mantenerte informado acerca de las tendencias de la industria te permitirá identificar oportunidades de crecimiento para la organización, asimismo, al recabar datos del sector podrás reconocer posibles amenazas para las operaciones de la compañía. Este conocimiento te ayudará a desarrollar iniciativas que aseguren su permanencia en el mercado.
- Sonríe: Mantener una actitud positiva es de suma importancia para mejorar tus relaciones laborales y personales, mostrarte dispuesto a escuchar a tus compañeros vencerá las reservas que pueden tener hacia ti.
Por otra parte, es importante que aproveches tu tiempo de descanso para reforzar las relaciones personales, emplea tu hora de comida para conversar con tus compañeros, de esta manera se conocerán fuera del ámbito laboral.
Todo nuevo empleo representa una oportunidad para tu desarrollo profesional y personal, relacionarte con tus compañeros te dará la posibilidad de compartir experiencias, puntos de vista y métodos de trabajo. Por último, no olvides poner en práctica tus habilidades sociales, ya que te ayudarán a integrarte con mayor facilidad a tu equipo.