¿A cuánto asciende tu salario mensual? Después de pasarte más de 8 horas diarias en el mismo lugar, aguantar el tráfico, hacer horas extras y demás, ¿cuánto dinero quisieras recibir por tus servicios? Seguramente más de lo que estás ganando ahora, ¿no? Pues hoy queremos contarte que sólo 3 de cada 100 mexicanos gana mas de 15 mil pesos al mes.
Solo un 4% entre los más pudientes
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI (ENOE-INEGI), al tercer trimestre del 2019, 55 millones de personas estaban activas económicamente, pero de ellas tan sólo el 3.2% gana más de 5 salarios mínimos al mes, es decir $15,402 pesos.
Esto quiere decir que en todo el país, tan sólo 1,810,804 personas con empleo formal ganan más de $15,000 pesos al mes. La mayor parte de las personas con los ingresos más altos se concentran en las grandes ciudades, en contraste con estados como Morelos y Oaxaca, que sólo tienen 8,000 y 19,000 personas con ingresos mayores a los $15,000 pesos mensuales, respectivamente.
Así pues, la cantidad de personas que ganan más de 5 salarios mínimos al día es bastante reducida en comparación con el grueso de la población.
Una situación para reflexionar
De acuerdo con datos del CONEVAL, para que una familia de 4 personas supere el límite de la línea de pobreza debe de tener un ingreso igual o mayor a 12600 pesos. Lo que sólo se lograría con un ingreso cercano a los 5 salarios mínimos mensuales. Sin embargo, el grueso de la población gana entre 1 y 3 salarios mínimos, esto representa una cifra que asciende a más de 35 millones de personas en todo el país. Así pues, en escenarios donde incluso ambos padres trabajen, pero ganen entre 1 y 2 salarios mínimos mensuales, podrían no alcanzar a rebasar la línea de pobreza.
Recientemente un grupo de 100 empresas se han comprometido a garantizarle un salario a cualquier trabajador de mínimo $6500 pesos, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y beneficiar a la economía nacional. Por otro lado, recién ha sido anunciado que el salario mínimo para el 2020 tendrá un aumento del 20% con respecto al año anterior, para quedar en $123.22 pesos diarios, una buena noticia; pero, no tan alentadora.