Si eres abogado ¡ es el momento de actualizarte!

Uno de los gremios que más resistencia tiene hacia la tecnología es el de los abogados. Versados para trabajar siempre con documentos en papel, las innovaciones tecnológicas llegan a ellos mucho tiempo después, a comparación de otras profesiones. Sin embargo, en la era digital en que vivimos, cada vez son más los ejemplos de aplicaciones y herramientas digitales que facilitan la vida a los abogados, mejor conocidas como: legaltech. 

via GIPHY

¿Qué son las herramientas de legaltech?

También conocidas como tecnologías legales o tecnologías aplicadas al derecho, obtienen su nombre de la combinación de las palabras ‘legal+tecnología’ y son ampliamente conocidas simplemente como ‘legaltech’. Hacen referencia a todo tipo de software diseñado para hacer más eficiente el trabajo de los abogados y otros operadores jurídicos, democratizando el acceso a los servicios legales para todas las personas y, en ocasiones, haciendo innecesaria la propia intervención de los abogados. Estas herramientas son, en su mayoría, desarrolladas por empresas y startups de tecnología, con equipos multidisciplinarios que hacen excelente mancuerna entre abogados y programadores. De acuerdo con el Codex Techindex, de la Universidad de Stanford, que es la biblioteca más grande del mundo de empresas de legaltech, existen alrededor de 1777 empresas de este tipo alrededor del mundo (aunque bien podría haber muchas más).

Tipos de herramientas digitales para abogados

Como bien ya mencionamos antes, las tecnologías legales tienen varios objetivos: hacer más sencilla la vida de los abogados, hacer más fácil el acceso a servicios jurídicos para todas las personas y, en algunos casos, hacer irrelevante la necesidad de acudir a un abogado (si te interesa este tema, checa nuestro artículo sobre los abogados que serán sustituidos por robots). Y, habiendo tantas empresas que se dedican a este tema, es posible agruparlas, para fines didácticos, en las siguientes categorías: 

Administración Jurídica

En esencia, estas son las plataformas que buscan hacer más eficientes los procesos de la actividad jurídica. Aquí podemos encontrar desde Bibliotecas y Bases de Datos Jurídicas; hasta software para la gestión de conflictos y litigios, que permite que los despachos de abogados puedan tener un excelente orden de los asuntos que llevan a cabo, sus etapas y límites de tiempo. También están los Gestores de Despacho, que permiten mantener organizados expedientes y equipos de trabajo y, finalmente, los Asistentes Virtuales, que son bots con inteligencia artificial que permiten brindar asesoría jurídica a cualquier persona, a través de internet, 24/7. Algunos buenos ejemplos de estas herramientas son: Agora, CaseTracking y HighQ. 

Automatización de documentos

Imagina poder hacer un contrato y cualquier tipo de documento en un segundo con sólo hacer click. Esto es lo que permiten este tipo de herramientas digitales para ahorrar toneladas de tiempo a los operadores jurídicos. También, en esta categoría encontramos herramientas de gestión de contratos, para siempre estar al pendiente de los plazos y fechas en que se requieren realizar acciones. Algunos buenos ejemplos de estas herramientas son: Legalario, EasyLex, DocuSign. 

Firma Electrónica

Imagina que un contrato se tiene que firmar por 2 personas que están a miles de kilómetros de distancia, uno en China y otro en México. Si esas personas firman ese contrato a través de internet, ¿Tiene validez?  Aunque no lo creas, así es. Pero no es tan sencillo como que las personas dibujen su firma en la pantalla de los celulares y ya; por eso, las plataformas de firma electrónica se encargan de hacer todos los pasos necesarios para que estos contratos tengan validez y puedan ser llevados incluso ante un tribunal. Algunos ejemplos de estas herramientas son: FirmayYa, MiFiel y FirmaMex.

Resolución de disputas en línea

Tratar de arreglar una diferencia ante los tribunales no solamente es costoso, sino tardado. Por ello, existen empresas que permiten solucionar controversias haciendo la función de un arbitraje tradicional e incluso utilizando criptomonedas. Dos buenos ejemplos de esto son: eConciliador y Kleros. 

Investigación Jurídica

Finalmente, están las herramientas que ahorran horas y horas para recopilar jurisprudencia y legislación necesarias para casos concretos. Por ello, existen herramientas que, en tan sólo minutos, pueden reunir leyes, jurisprudencia, doctrina y análisis estadísticos sobre casos de México y Latinoamérica. Seguramente conoces alguna de estas herramientas como: BúhoLegal, vLex y TirantOnline. 

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...