Las redes sociales pueden ser el mejor aliado para las PyMEs. Conseguir un cliente implica un alto costo para una empresa, sea pequeña o grande, así que una vez que lo obtienes, debes enfocar esfuerzos en mantenerlos. Las redes sociales tienen esa ventaja, no sólo te sirven para darte a conocer y conseguir clientes sino que te permiten establecer y fortalecer las relaciones con ellos. Todo esto a un precio nada inaccesible.
Se me ocurrió que en lugar de darte consejos de cómo utilizar las redes sociales como aliados para tu negocio, podrías aprender mucho más de algunas de las campañas más exitosas. No creas que porque algunas de estas campañas son de empresas grandes, no son de utilidad para ti que tienes una pequeña empresa, lo que te sugiero es que analices cada una y entiendas las características que las hicieron exitosas para que puedas adaptarlas y aplicarlas a tu realidad.
Pinterest + Urban Decay.
¿Cuántos de ustedes no mueren por ir a Coachella? Bueno, pues Urban Decay, la marca de cosméticos estadounidense lo sabe y también sabe que lo más importante de Coachella -además de conseguir boletos- es verte increíble y que tu asesor para lograrlo es Pinterest. Conjuntando estos elementos creó la campaña Get Electric With Urban Decay con la cual te podías ganar dos boletos para el festival además de unos audífonos Sckyll Candy edición especial. La campaña consistía en crear un Board llamado Electric Festival Style With UD en el que debías subir los mejores outfits y looks para ir a Coachella. Además debías de registrarte en el sitio de la marca para tener derecho a concursar.
¿Qué obtuvo la marca de este concurso? 51,000 nuevos seguidores en Pinterest. Con el formato que debían llenar los concursantes, obtuvo no sólo tráfico directo a su sitio web si no también, más de 10,000 nuevas direcciones de correo electrónico y suscripciones a newsletters, anuncios y contenido de las nuevas colecciones de la marca. Además de esto, los concursantes no dudaron en compartir sus fotos con sus amigos, lo que generaba una reacción en cadena con alcances enormes. Este es un gran ejemplo de una campaña publicitaria viral impulsada por el común acto de las redes sociales de compartir imágenes.
Lo que te sirve: entender el perfil de tus consumidores y relacionar sus preferencias con tu producto.
Twitter + Mc Donald´s
El Super Bowl es el espectáculo deportivo más visto del mundo y los anuncios que se transmiten en él son esperados durante todo el año. Mc Donald´s lo sabe y decidió utilizar cada corte comercial para, a través de Twitter, regalar los productos que se anunciaron en el Super Bowl. Así, regaló autos, smartphones, boletos de avión, cupones, entre otros premios.
En un día en que la gente está muy atenta a los comerciales, Mc Donald´s logró, sin gastar los millones de dólares que cuesta anunciarse en el Super Bowl, tener una campaña con clientes súper involucrados que no sólo estaban al pendiente de sus tweets sino que crecían la campaña con sus retweets. De hecho, según datos de la empresa Engagor, la campaña de Mc Donald´s fue la que tuvo más eco en redes sociales de todos los anunciantes del Super Bowl.
Lo que te sirve: aprovechar las grandes campañas de grandes marcas para vincular la tuya de alguna forma original.
Common side effects of the Jublia ad include lovin’ clean toenails. RT and you could win designer sandals and a pedi https://t.co/Db75olwXgI
— McDonald’s (@McDonalds) February 2, 2015
Instagram + Nike
Nike es considerado El Rey de la publicidad en Instagram. La cuenta tiene más de 20 millones de seguidores y lo que ha encontrado en esta red social es la forma de compartir no sólo fotos de sus productos o algún uso de éstos sino historias poderosas en cada foto. La de por sí inspiradora marca ha encontrado en Instagram una forma de inspirar aún más a sus consumidores. Hace algunos años, la campaña Nike PhotoID sorprendió a todos al usar fotos publicadas en Instagram para diseñar tenis. Si, a través de una aplicación, los consumidores podían elegir la foto que sirviera de inspiración para sus tenis personalizados. La aplicación tomaba colores predominantes de la imagen seleccionada y los aplicaba a alguno de tres modelos de tenis Nike.
Esta campaña fue el parteaguas para que más marcas supieran cómo utilizar Instagram para promover sus productos de una forma mucho más original. Nike mostró cómo la experiencia en Instagram puede ir más allá de compartir fotos “artísticas” cortesía de sus filtros.
Lo que te sirve: ofrece en tus redes sociales más que sólo imágenes de tus productos o servicios. Logra generar sensaciones y emociones con tu contenido, así lograrás tener clientes más involucrados con tus redes sociales.
Mención especial: Todas las redes sociales + Coca Cola
¿Quién no buscó su Coca Cola con su nombre? Bueno, pues la campaña “Comparte Coca Cola con…” inició en Australia en 2011 y se expandió a más de 50 países. Por si no la recuerdas, Coca reemplazó su logo en las latas y botellas con alrededor de 200 de los nombres más populares del país así como con palabras como amigo, mamá, papá, etc. La empresa también hizo una fábrica virtual en la que podías hacer tu propia lata o botella y obviamente, compartirla por Facebook o cualquier otra red social.
Difícilmente veremos una campaña más exitosa de la marca que ésta. Reunía muchos elementos para hacerla exitosa. Aunque claro que no subestimemos al gigante, seguramente no tardará mucho en volvernos a sorprender con otra súper campaña.
Lo que te sirve: evidentemente no personalizarás tus productos con nombres de tus clientes pero sí es una campaña inspiradora que te hace ver que los clientes quieren sentirse únicos y reconocidos. Un mail con su nombre, una felicitación en su cumpleaños a tus suscriptores y/o seguidores o un descuento especial pueden hacer sentir a tus clientes como cuando encontrabas la lata de Coca Cola con tu nombre.