¿Qué son y cómo hacer árboles de decisiones?

¿Alguna vez has tenido problemas para tomar una decisión? ¿No sabes qué escenario podría tener más beneficios para ti o no? Entonces seguro lo que tenemos en este artículo te facilitará la vida. Te queremos hablar acerca de qué son y cómo hacer árboles de decisiones.

Imagen: Giphy.

Mejores decisiones para tu vida profesional 

No cabe duda que todos hemos tomado malas decisiones en algún momento de la vida. Decisiones que quizás, incluso mucho tiempo después, nos arrepentimos y en medio de la noche nos recuerdan lo tonto que fuimos y nos hacen pensar: “¿Por qué hice eso?”. Aunque no existe una fórmula secreta que te diga cómo tomar mejores decisiones, sí podemos utilizar algunos trucos para evitar que elementos externos e internos afecten nuestra habilidad para tomar decisiones, especialmente si aplicamos elementos de inteligencia emocional. 

¿Qué son los árboles de decisiones? 

Un árbol de decisiones es una representación esquemática que facilita la toma de decisiones al representar visualmente las diferentes posibilidades que existen ante un escenario, además de la posibles consecuencias que cada escenario podría traer. Su nombre se da debido al parecido que tiene el esquema con las ramas de un árbol; además, un árbol de decisiones puede utilizarse en cualquier aspecto de la vida cotidiana, desde decisiones difíciles en la familia, hasta aplicaciones complejas en los negocios y en la inteligencia artificial.

Así se ve un árbol de decisiones. | Imagen: Lucidchart.com

¿Cómo hacer un árbol de decisiones?

Antes de que puedas tomar lápiz y papel para realizar un árbol de decisiones, es importante que te familiarices con la simbología del mismo:

  • Los cuadrados son decisiones que se deben de tomar.
  • Los círculos representan la incertidumbre; es decir, los diferentes escenarios probables que pueden ocurrir.
  • Los triángulos son resultados definitivos; es decir, escenarios en donde ya no existen más desventajas y ventajas de la decisión original.
  • Las líneas representan un posible resultado o acción.

Podría interesarte: ¿Cómo tomar mejores decisiones?

De acuerdo a lo anterior, los pasos para realizar un árbol de decisiones son los siguientes:

  1. Dibuja un cuadro con tu decisión principal. Por ejemplo: ¿qué hacer en tus vacaciones?
  2. Agrega las diferentes probabilidades que pueden suceder dibujando círculos. Siguiendo con el ejemplo anterior, puedes optar por salir de viaje o quedarse en casa.
  3. Añade aspectos positivos y negativos a cada decisión que quieres tomar. Puede ser con valores económicos, morales, espirituales, cualquiera que desees. En el ejemplo de las vacaciones, podrías agregar valores económicos.
Ejemplo de árbol de decisión.

Puedes tomar un cuaderno y un lápiz para realizar un árbol de decisiones; también puedes hacerlo desde un pizarrón o existen algunas aplicaciones en línea que te permitirán hacer un árbol de decisiones fácilmente.

Recuerda que analizar las ventajas y desventajas antes de tomar una decisión y pensando con inteligencia emocional, te podrá llevar a ser un mejor profesionista que sepa dominar sus impulsos, identificar oportunidades y obtener el máximo provecho de aquellas situaciones que se te presenten día a día.

Y tú, ¿para qué ocuparías un esquema como este? Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, InstagramFacebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...