Es octubre, el mes del miedo y no hay nada más que asuste a un adulto que una pequeña palabra de tres letras: ¡SAT! ¡Ah! Espera, toma un bolillo para el susto. Bien, ahora que ya estás mejor, queremos dedicar este artículo a prevenirte de los peligros de no declarar tus impuestos. ¿No sabes si estás obligado o no? ¡Calma! También te lo vamos a decir. Así que continúa comiendo tu bolillo y prepárate a leer, porque responderemos a la pregunta: ¿Qué pasa si no declaro impuestos?
¿Estoy obligado a declarar impuestos?
¿De dónde vienen tus ingresos? Si eres un trabajador, es decir, tienes un patrón; de forma general, es tu patrón quien te retiene los impuestos y los reporta al fisco. Pero cuidado, en los siguientes casos estarás obligado a declarar impuestos, incluso cuando seas asalariado:
- Si terminaste tu relación laboral antes del 31 de diciembre.
- Si obtuviste ingresos por dos patrones de manera simultánea.
- Si recibiste ingresos acumulables además del salario.
- Si tu sueldo provino de un empleador no obligado a realizar las retenciones.
- Si adquiriste algún tipo de indemnización laboral.
En todos los demás casos, las personas físicas están obligadas a realizar su declaración anual de impuestos, antes del 30 de abril de cada año.
¿Qué pasa si no declaro impuestos?
Si no realizas tu declaración de impuestos, lamentamos decirte que las consecuencias no son bonitas, pues las multas pueden ascender a varios miles de pesos:
- Una multa de hasta 17 mil 370 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas.
- Hasta 34 mil 730 pesos, por cada obligación al presentar una declaración, solicitud, aviso o constancia, fuera del plazo señalado en el requerimiento o por incumplimiento.
- Hasta 28 mil 490 pesos, por no presentar las declaraciones por internet.
Y son acumulables.
En otras palabras, no declarar impuestos puede llevarte a la quiebra e incluso el SAT puede embargar tus propiedades para que así tus créditos fiscales sean cubiertos.
¿Qué hacer si tengo dudas sobre mis impuestos?
Si tienes dudas sobre cómo y cuánto tienes que pagar de impuestos, te sugerimos consultes con un contador de confianza y esperamos que tu contabilidad no se encuentre en una confusión absoluta.
¿Alguna vez has recibido una invitación del SAT a presentar tu declaración? ¿Cómo te fue? Deja tu respuesta en los comentarios.