¿Qué hacer si tienes cargos no reconocidos en tu tarjeta?

Ya sea débito o crédito, una tarjeta evita traer grandes cantidades de efectivo que nos puedan robar. Sin embargo, la delincuencia no descansa y aún podemos ser víctimas de algún delito incluso con nuestras tarjetas. Nos la pueden robar o también la pueden clonar, y algunos son tan hábiles que sólo nos damos cuenta hasta que llega nuestro Estado de Cuenta o vemos nuestro saldo y nos da un infarto cuando vemos cargos por miles de pesos que nosotros no hicimos. Si te ha pasado, o conoces a alguien que le ha sucedido esto, hay una forma en que puedes recuperar tu dinero.

Dicen que durante la época navideña, hay que sentarse por un momento y dejar que la tarjeta se enfríe… Sí, por pasarla tantas veces.

Las 48 horas del banco y las notificaciones

Una de las formas para saber si han hecho uso indebido de tu tarjeta o que haya sido clonada es tener activadas las notificaciones a tu celular. De esa manera, después de cada transacción, te llegará un SMS y un correo electrónico; además, puede que la app móvil de tu banco tenga la opción de bloquear tarjeta, y es algo que podrías hacer desde tu celular o tablet.

Así pues, muchos bancos sólo se hacen responsables por cargos no reconocidos que son reportados hasta 48 horas después de que se hayan realizado las transacciones; pero ¿Qué pasa cuándo ya han pasado muchas más horas y apenas te das cuenta?

El banco nunca querrá ayudarte

El banco siempre pondrá excusas para que desistas y al final tú seas quien pague esos cargos. Por ejemplo, si no lo reportas antes de que pasen 48 horas es poco probable que el banco quiera iniciar una investigación interna. Si te robaron tu tarjeta, el banco puede decir que no pueden hacer nada porque utilizaron la tarjeta del usuario y no lo reportaste a tiempo. Incluso en el caso de que decidan proceder con la investigación interna, después de 45 días, el banco podría no fallar en tu favor.

¿Qué puedes hacer?

Si el banco se niega a ayudarte, lo mejor que puedes hacer si tienes cargos no reconocidos, es acudir a la CONDUSEF. Quizá pienses que es un trámite burocrático, pero tendrás grandes probabilidades de que te devuelvan tu dinero o cancelen los cargos hecho a tu tarjeta. El trámite es el siguiente:

Al acudir a la oficina de la CONDUSEF, un asesor te atenderá para saber más sobre tu caso y si es posible ayudarte. Si es procedente tu solicitud, la CONDUSEF le requerirá un informe a tu banco que puede tardar hasta un mes. Este informe es esencial, pues le pedirá la banco sustentar los cargos con los respectivos tickets con tu firma y así demostrar que en realidad sí fuiste tu quien hizo dichas compras o retiros.

La condusef solicitará que el banco presente los tickets con tu firma, para saber si en realidad fuiste tú quien hizo esos cargos. 

En muchos establecimientos ni siquiera se fijan que la firma del ticket sea la misma de la tarjeta, y en caso de que no sea la misma, tampoco solicitan una identificación oficial para comprobarlo. Con esto, el banco no tiene manera de acreditar que fuiste tú quien realizó las compras.

Pero, aún en el caso cuando la firma sea muy parecida y el banco se niegue a reconocer que en realidad fueron cargos no realizados por el dueño de la tarjeta, la CONDUSEF tiene la facultad de llamar a un perito en grafoscopía para determinar si la firma en el documento es la auténtica del usuario.

Ya con esto, el banco no tendrá más opción que eliminar los cargos o devolverte tu dinero. Sólo hay una desventaja, si tu tarjeta funciona a través de firma digital (también conocida como NIP) para autorizar compras, será más difícil comprobar que en realidad no fuiste tú quien hizo esas compras o retiros.

Desde el momento en que acudes a la condusef  hasta que te dan la razón, puede pasar de uno a tres meses. 

Ahora que ya sabes cómo puedes recuperar tu dinero incluso si tu banco se niega a darte la razón, no tengas miedo de actuar. Puede que tarde un poco, pero ganarás. 

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