Muchas cosas de las que vemos y utilizamos día a día comenzaron su vida en una mina: autos, aviones, motocicletas, componentes electrónicos para celulares o computadoras, hasta las vigas y metales utilizados en los edificios que frecuentamos a diario. Todo esto surge gracias a la colaboración multidisciplinaria de muchos profesionistas; pero uno de ellos ejerce una labor indispensable en la revisión de la calidad; por eso mismo entrevistamos a un Profesionista experto en este tema, hablamos de lo que hace un Ingeniero Químico Metalúrgico.
El proceso después de la minería
Entrevistamos a Erick León Torrecilla, Ingeniero Químico Metalúrgico (IQM), egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, quién ha trabajado en diversas plantas de extracción y procesamiento, y más recientemente estuvo en Chihuahua, para Grupo Peñoles. Él nos explicó que el IQM basa su actividad en 4 ramas principales:
- Mecánica: sobre el mantenimiento de la maquinaria para el proceso de minería.
- Extracción: para la supervisión de las sustancias químicas que se utilizan en el proceso de extracción y separación de los minerales.
- Fundición: para la determinación y supervisión de la calidad de las aleaciones producidas en la fundición.
- Investigación: para el desarrollo de nuevas aleaciones o aparatos que puedan mejorar la actividad metalúrgica.
Los IQM’s supervisan que el material con el que se fabrican muchas cosas sea de buena calidad: que tenga los debidos porcentajes de químicos, metales y aleaciones. Sin esta minuciosa actividad, se pondrían en peligro estructuras, puentes, edificios, aviones, coches y muchas otras cosas que usamos y vemos en la vida diaria cuyo origen fue en alguna mina. Hay que mencionar que ellos no son los que determinan los minerales a extraer, si no que eso es tarea de un geólogo.
¿Dónde trabajan?
«Un metalúrgico casi no está en oficina, su trabajo es más de campo».
-erick león torrecilla.
Los Ingenieros Químicos Metalúrgicos, además de estar en las minas, también pueden estar en plantas de fundición o incluso en la industria automotriz o aeronáutica, para comprobar que los materiales utilizados en los productos sean los adecuados y tengan la calidad necesaria.
En México, existe una amplia oferta laboral; por ejemplo, en Veracruz se producen grandes tubos de acero que sirven para la extracción petrolera y en el norte del país se encuentran enormes compañías mineras que extraen día y noche el material de las entrañas de la tierra.
Sin embargo, en palabras de Erick León, un IQM debe de especializarse en alguna de las 4 ramas de su profesión, pues esto le permitirá trabajar más rápidamente y mejor: «las empresas [mineras] son celosas y si quieres cambiarte de especialidad, como pasarte de extracción a fundición, entre una empresa y otra, puede que no te contraten porque piensan que vas para espiarlos o cosas así».
¿Cuánto gana un Ingeniero químico metalúrgico?
De acuerdo con el portal Compara Carreras, del IMCO; estos Profesionistas ganan en promedio hasta $12,000 pesos mensuales; aunque en opinión de Erick León, alguien con maestría o doctorado puede ganar hasta $30,000 pesos mensuales. Es la novena carrera mejor pagada del país.
¿Por qué estudiar Ingeniería Química Metalúrgica?
«Una de las grandes diferencias entre la IQM y las otras profesiones relacionadas con la química, es que no ven casi nada de química orgánica» dijo Erick. A pesar de que son químicos, su parte de ingenieros los hace especiales en cuanto a procesos físicos y mecánicos.
Se diferencian de los Ingenieros Químicos puros pues estos últimos se especializan en sustancias contenidas y controladas, mientras que los metalúrgicos se enfocan en la obtención y el tratamiento del mineral.