¿Cómo es el campo laboral de un experto en Marketing?

Los tiempos cambian. Las personas crecen. Las sociedades maduran y sus gustos también. Así pues, mientras algunas actividades y profesiones se ven rezagadas por el inevitable cambio, otras se ven forzadas a revolucionarse en el día a día, no solamente para mantenerse válidas, sino porque su naturaleza se las exige. Por este motivo, en nuestra sección favorita en donde les presentamos a profesionistas que nos inspiran, hoy queremos hablar sobre lo que hace un experto en marketing. 

Este marketing nos ha dado un poco de miedo… | Imagen: Giphy.

Una comunicación estratégica

Rick Valencia es egresado de la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes, y nos hemos entrevistado con este Profesionista que inspira, para que nos contara más sobre su carrera, los retos y dificultades que enfrentan hoy en día los expertos en marketing y, especialmente, el futuro que se asoma en el horizonte para este sector.

Rick egresó de la carrera de Relaciones Públicas por allá del ya no tan cercano 2010 y, en palabras de él, «…Relaciones Públicas es la (carrera) hermana del marketing. Marketing quiere vender y Relaciones Públicas quiere convencer». Rick se mudó a Mérida, Yucatán en 2016 para abrir su propia agencia. Actualmente tiene a 10 personas trabajando en su equipo y se dedican a temas de marketing digital, branding, desarrollo de imagen, con el objetivo de ayudar a las MiPyMES a crecer.

«Si logras abrirte camino en mÉRIDA, PUEDES ABRIR TU NEGOCIO EN CUALQUIER PARTE DEL PAÍS»
-rICK VALENCIA

Al preguntarle sobre lo que significa el marketing, Rick nos comentó que prefiere agruparlo en el concepto de «Comunicación Estratégica»; que se refiere a la mancuerna que hacen las Relaciones Públicas junto con el propio Marketing. Esto también hace referencia a todos los esfuerzos que te llevan a acercarte a tu público y clientes potenciales. 

¿Cuál es el panorama laboral de un experto en Marketing?

Rick Valencia, un Profesionista que inspira.

Todo buen emprendedor y directivo de empresa sabe que el marketing es fundamental para vender, y vender es lo que al final se necesita para que una organización sobreviva. Y al pensar en marketing lo que se nos viene a la mente son las excelentes campañas publicitarias de Coca-Cola o Nike; sin embargo, el profesionista de Marketing del día de hoy no solamente debe hacer anuncios, también debe saber de muchas otras cosas: administrativos, algoritmos, programación, calcular el precio de acuerdo a la demanda. Es decir, «ser uno con los números«.

De acuerdo con el sitio Compara Carreras, del Instituto Mexicano para la Competitividad, los egresados de Mercadotecnia y Publicidad ganan en promedio un salario mensual de $13,765, muy por encima del promedio nacional. Lo que la hace la 4ta carrera mejor pagada en nuestro país. 

Sin embargo, en la concepción de Rick Valencia, el ingreso y el éxito depende de la persona. En la Ciudad de México hay muchas agencias que se dedican a la mercadotecnia y la publicidad, «pero también hay mucha competencia desleal. Pero entre más creativo seas y más flexible, mejor te irá». 

Un mercadólogo puede tener conocimientos de un community manager, diseñador gráfico, administrador, hasta de concepciones legales de marcas y propiedad intelectual y todo ello será lo que enriquezca su perfil y permitirá resolver las necesidades de los clientes de una forma más integral.

«Yo no soy diseñador, pero sé de los programas que se utilizan para diseñar; lo que me permite coordinar a un diseñador en mi equipo de trabajo.» 
-Rick valencia.

¿Cómo ser un mercadólogo que destaque?

Rick comenta que hay mucha gente que se dice mercadólogo pero que no lo son. Personajes de otras carreras que en algún momento estuvieron en contacto con la publicidad, pero que no lo son de profesión. De ahí en fuera que exista mucha competencia desleal y una multitud de concepciones erróneas respecto al trabajo de los profesionales del marketing.

De ahí que si quieres dedicarte a esta profesión, Rick tiene el siguiente consejo para ti:

«Prepárate bien, para que la gente te valore. Busca que la gente vea valor en lo que haces, con cifras exactas; es decir, que puedas responder adecuadamente a cuántos clientes y cuántas ventas has generado o cómo has cambiado la opinión de los que te han contratado». 

Actualmente hay mucha información que se puede encontrar de manera gratuita en internet. Por lo que la labor del mercadólogo que quiere sobresalir debe estar continuamente en formación y actualizándose para permanecer competitivo en un mercado el cuál podría parecer saturado, pero que sí hay espacio para los que les apasiona y están listos a asumir el reto de la mercadotecnia.

Sigue a Rick Valencia en las redes sociales de su agencia @addereMX.

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