Si estás leyendo esto, es porque muy seguramente eres un Profesionista, recién egresado o con algunos años de experiencia, y que tiene en su currículum el título universitario, por haber completado satisfactoriamente la licenciatura. De ser así, eres muy afortunado. Muchos niños apenas y pueden acceder a la educación básica, y de las estadísticas de educación media superior y de nivel superior mejor no hablamos. Por eso, hoy queremos hablarte de las acciones que una Fundación está tomando para apoyar la educación de los futuros profesionistas mexicanos; te hablamos sobre lo que hace Fundación Gentera.
Promoviendo la educación en México
Se calcula que de cada 100 niños que entran a la primaria, sólo 16 logran entrar a una licenciatura. Y de ellos, sólo 2 o 3 lograrán obtener su título universitario. Para el resto de ellos, las opciones de secundaria, preparatoria o universidad trunca, eliminan la posibilidad de la movilidad social. Por esa razón, Fundación Gentera trabaja con OSC’s de todo México para impulsar la educación de niños, jóvenes y adultos.
Un brazo de Gentera
Fundación Gentera es parte del grupo de empresas que conforman Gentera (como Compartamos Banco, Aterna y Fiinlab) y se considera como el brazo orquestador de lleva a cabo la vocación social de los principios que conforman al mismo Grupo Gentera. Pues, por un lado, las empresas del grupo se encargan de ofrecer financiamiento a bajo costo para emprendedores para el desarrollo económico de las comunidades mexicanas; mientras que Fundación Gentera impulsa el desarrollo social, para hacer una mancuerna entre ambos campos de acción y crear bienestar social y desarrollo económico.
¿Qué hace Fundación Gentera?
La Fundación tiene varias líneas de acción en las que incide públicamente para el desarrollo social. La primera de ellas es el Voluntariado, en donde impulsan la construcción de viviendas dignas en comunidades marginadas; la reforestación de bosques y áreas verdes; y la educación en cultura del ahorro a niños de educación básica de escuelas de todo el país. Por otro lado, también están presentes en Contingencias, apoyando en temas de salud y alimentación cuando se presentan situaciones que ponen en riesgo la estabilidad de niños y adultos, por ejemplo a través de la reconstrucción de escuelas, la entrega de despensas a damnificados por desastres naturales; y, más recientemente, brindar recursos y equipo de protección personal (EPP) a profesionales de la salud que están en la primera línea de batalla contra el COVID-19.
Fundación Gentera también se enfoca en difundir la Cultura de la Donación para que las personas y empresas puedan destinar apoyos económicos o en especie a proyectos que impulsan la educación en México. Además, también incide en la educación de las personas, niños, jóvenes y adultos, a través de la educación financiera, la transmisión de habilidades de emprendimiento y, especialmente, a través de su Convocatoria por la Educación.
¿Qué es la Convocatoria por la Educación?
Cada año, Fundación Gentera abre su convocatoria para que Organizaciónes de la Sociedad Civil (OSC’s) que tienen proyectos enfocados en educación formal, educación financiera, emprendimiento o educación para niños de entre 0 y 6 años, puedan recibir impulso económico y así dar continuidad a sus proyectos, incluso con miras a expandirlos.
En 2020, la Convocatoria por la Educación logró recaudar 16.9 millones de pesos, a través de la comunidad de donantes de Fundación Gentera y Promotora Social México, con lo que benefició a 151 organizaciones de todo México con un apoyo de $112,466.37 pesos para la permanencia de todos esos proyectos.
Si tu perteneces a una OSC que incide públicamente en la educación de niños, jóvenes y adultos en México, ¡También puedes participar en la Convocatoria por la Educación! Sólo espera, pues en enero de 2021 saldrá su 12va. edición.
Checa todos los detalles de Fundación Gentera, sus líneas de acción, sus beneficiarios y la Convocatoria por la Educación, en su sitio web.