Aunque emparentado un poco con el inglés, el alemán viene siendo uno de los idiomas más complejos del mundo, no por nada dicen «das Leben ist zu kurz, um Deutsch zu lernen” que traducido al español quiere decir «la vida es muy corta para aprender alemán». No obstante, si te has esforzado por aprender este idioma, seguramente querrás certificarte y a continuación te diremos qué es el examen Goethe para certificar el idioma alemán.
El examen Goethe para certificar el idioma alemán
Si eres mexicano y quieres certificar tu dominio del idioma alemán debes de tomar alguno de los exámenes del Instituto Goethe, cuyos estándares van en conjunto con el marco común de referencia europeo y pueden certificar desde un nivel A1 hasta el C2. Sus precios varían desde los $1,300.00 hasta los $3,400.00 pesos, dependiendo del nivel que se quiera certificar.
Para aprobar cada uno de estos exámenes, es necesario alcanzar el puntaje mínimo:
Goethe-Zertifikat A1: Fit in Deutsch 1
El examen se aprueba si se han alcanzado al menos 30 puntos (50% del puntaje máximo).
Goethe-Zertifikat A1: Start Deutsch 1
El examen se aprueba si se han alcanzado al menos 60 puntos (60% del puntaje máximo).
Goethe-Zertifikat A2
Goethe-Zertifikat A2: Fit in Deutsch
Goethe-Zertifikat C1
El examen se aprueba si se han alcanzado al menos 60 puntos (60% del puntaje máximo). Se deberán obtener al menos 45 puntos en la prueba escrita y un mínimo de 15 puntos en la parte oral.
Goethe-Zertifikat B1
Goethe-Zertifikat B2 (modular)
Goethe-Zertifikat C2: Großes Deutsches Sprachdiplom
Un módulo se aprueba si se han alcanzado al menos 60 puntos (60% del puntaje máximo).
Materiales para practicar el examen Goethe
Sabemos que pensar en un examen de certificación es un reto que puede resultar intimidante, por ello, aquí te presentamos excelentes recursos para que puedas preparar tu presentación del examen Goethe.
Pon a prueba tu nivel de alemán: ¿Quieres saber cuál es tu nivel aproximado de este idioma? Con este simulador gratuito podrás saber en qué nivel te encuentras entre el A1 y el C2. Incluye no solamente comprensión lectora, sino también vocabulario y gramática.
Estudia con estos exámenes modelo: Si quieres darte una idea sobre lo que te espera con el examen de certificación del idioma alemán, el Instituto Goethe tiene preparado para ti exámenes modelo para todos los niveles, con los cuáles podrás familiarizarte con el estilo de estos exámenes.
Sigue practicando con estos simuladores: la clave del éxito es practicar, entonces prepárate para todos los niveles de alemán con los simuladores de Deutsch Online y Sprachschule Aktiv.