En búsqueda de ser más competitivos, las empresas dedican una buena parte de su presupuesto para que su plantilla laboral esté especializada en una serie de actividades específicas, ya sea para maximizar la eficiencia o reducir costos; de esta manera, los colaboradores son conscientes de una pequeña parte de todo el universo que representa la actividad empresarial de las organizaciones. En contraposición, la holística empresarial propone que los colaboradores tengan una visión completa del panorama empresarial, lo que se traduce en una mejora en la organización del personal y su nivel de compromiso con la organización.
Una visión holística para las empresas
Si no estás familiarizado con el término, puede que al escuchar ‘holístico’ se te venga a la mente algún tipo de idea esotérica, porque algunas personas han asociado este concepto con temas que tienen que ver con lo espiritual, la conciencia, la plenitud de la mente, entre otras cosas. No obstante, la holística tiene su origen en el vocablo griego holos, término utilizado para referirse a todo, entero, íntegro, total o completo. La holística es una corriente del pensamiento que considera a los sistemas como entes que son más que la suma de sus partes; en donde no está condicionado a la actuaciones de los componentes, sino el todo determina el funcionamiento de las partes.
El holismo aplicado a las organizaciones busca involucrar a los empleados bajo una cultura que le permita sentirse parte de la empresa “sentirse parte de algo más grande” y que no solamente funcione como una fuente de alimentación de una sola vía en donde la organización se nutra a través del adoctrinamiento de su plantilla laboral; sino que sea una forma de crecimiento bidireccional, en donde a medida que la empresa se desarrolle gracias al talento de sus empleados, también se busque que los colaboradores tengan bienestar físico y mental.
Cuando los empleados de una empresa están bien con ellos mismos, su ocupación es una alegría; la creatividad, productividad y compromiso con sus labores aumenta. Las relaciones con sus compañeros de trabajo son mejores y el trabajo en equipo se incrementa. Invertir en el equipo de trabajo al final da como resultado una mejora en el servicio que se da al cliente o usuario final.
El talento de la empresa con decisiones holísticas
Hoy en día las organizaciones van resolviendo problemas como si apagaran incendios, con los llamados “bomberazos”, enfocándose en la resolución y producción a corto plazo, donde las decisiones se toman sólo para los objetivos inmediatos o para curar los síntomas en vez de los problemas. En la administración holística, la clave para el desarrollo de la empresa es resolver con una visión a mediano y largo plazo, tomando decisiones que impacten el desarrollo de la organización en períodos de tiempo que pueden ir desde un año, hasta varios.
Mirando a la empresa como un ente integrado, se puede considerar al ser humano como el talento que detona o limita a una organización, en ese sentido, desarrollar al ser humano debe ser parte importante de la organización que busca generar valor, y hacer de la empresa no solo el mejor lugar para trabajar, sino para desarrollarse, obteniendo con eso mejores resultados en la productividad e innovación, por lo tanto, en la competitividad de la empresa, en mercados cada vez más feroces.