¿Qué es control interno en una empresa?

A todos nos han llegado a decir: «tienes que tener control sobre las actividades que llevas a cabo en tu trabajo», el jefe todo el tiempo está revisando y, a veces, no entendemos por qué tiene que pasar por varias revisiones y autorizaciones una misma información, hasta nos hemos llevado regaños por no poner atención a ciertos detalles que “debiste controlar”. El control interno de una compañía es toda una metodología pero, ¿Qué es el control interno? ¿Cómo identificar controles y mejorar tu trabajo? ¿Cómo prevenir, identificar errores o fallos de control? De paso sorprendes a tu jefe con nuevos conceptos.

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Primero, el gran objetivo del control interno

El personal que toma decisiones dentro de la empresa debe asegurar a los propietarios que están cuidando e incrementando sus intereses (p.e. mayores ingresos) conforme a los objetivos de la compañía y leyes que les apliquen, por lo que, establecen acciones y sistemas que operen conforme a estándares éticos de transparencia, efectivos y que procuren el crecimiento y la permanencia en el mercado.

Ejemplos prácticos de para qué se implementa

  • Evitar errores. Por ejemplo, pagar nómina a “empleados” inexistentes.
  • Para que cada empleado conozca su grado de responsabilidad dentro de la compañía. Por ejemplo, hay un responsable de las compras, otro responsable de pagar las facturas y alguien que debe hacer la contabilidad.
  • Identificar situaciones que pueden poner en peligro la operación. Por ejemplo, no contratar seguros que protejan la mercancía de robo.
  • Evitar sanciones por instituciones u organismos reguladores de la industria. Por ejemplo, multas por no presentar/pagar los impuestos a tiempo.

Beneficios de un sistema de control interno

  • Ganar confianza de los propietarios o socios, dependiendo la estructura accionaria.
  • Buena imagen ante instituciones, proveedores, compradores, entre otros.
  • Mejores resultados financieros y operativos, mejor comunicación y supervisión.
  • Protege los activos de la empresa. Por ejemplo, previene fraudes.

Elementos básicos de un sistema de control interno

  • Organización: todos saben qué hacer y qué en momento.
  • Políticas: con base en los objetivos y estrategias, claras, autorizadas, difundidas, regulan todas los procesos que se realizan en la compañía.
  • Procedimientos: métodos documentados para operar reduciendo la posibilidad de errores, duplicidad de funciones y por ende trabajar doble.
  • Reportes financieros: reporte de resultados, basados en una contabilidad clara y eficiente bajo estándares aceptados.
  • Monitoreo de la operación: explicación de variaciones vs objetivos, disciplina y coordinación.
  • Sistemas de información: reportes oportunos, adecuados y emitidos por cada responsable de proceso.
  • Código de ética y transparencia. Definir qué conductas y situaciones son inaceptables y conducta esperada.
control interno
Más información en http://www.coso.org/documents/internal%20control-integrated%20framework.pdf

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