¿Por qué no gano más?

Quizá te has preguntado ¿por qué no ganas más dinero o por qué tu jefe no te ofrece un aumento? De acuerdo a la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 de CIDAC, existen nueve competencias por las cuales las empresas están dispuestas a pagar un mayor sueldo a aquellos jóvenes que cuenten con ellas. Es decir, quizá la razón por la que no te pagan más o no te suben el sueldo es porque no cuentas con estas competencias o no las has desarrollado lo suficiente.

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Toma de decisiones

Competencia suave que tiene que ver con la capacidad de elegir entre distintas opciones. Esta habilidad depende de tu capacidad de evaluar las opciones, sus costos y beneficios, pros y contras para decidir cuál es la mejor. Esta habilidad se relaciona con la eficiencia personal y tu capacidad de asumir riesgos y responsabilidades.

Conocimientos básicos de uso de equipo y maquinaria

Competencia dura o técnica. Esta competencia es particularmente relevante para empleos o carreras profesionales que tienen que ver con temas de ingeniería, operación y logística o software y tecnología. Imagínate ser el único candidato al puesto o empleado en la empresa que sepa usar un lenguaje de programación específico, esto seguramente te hace un integrante valioso. Por lo cual, es probable que tus jefes y la empresa reconozcan este valor y puedas negociar un mayor salario.

Capacidad de negociar y resolver conflictos

El trabajo en equipo es una de las habilidades más necesarias en el mundo laboral y, a pesar de que todos hicimos proyectos o trabajos en equipo en la universidad, esto no significa que podamos ser exitosos trabajando con los demás. Trabajar con otras personas significa que seguramente habrá conflictos o desacuerdos que pueden poner en riesgo la eficiencia en el trabajo. Por lo que, si tienes la capacidad de conciliar y encontrar acuerdos, o puntos medios, entre tus compañeros puede ser muy valioso pues quiere decir que tienes la capacidad de evitar que ciertos desacuerdos detengan la productividad del equipo.

Sentido de responsabilidad

Uno de los temores más grandes de los reclutadores o jefes de áreas de las empresas es que los jóvenes no están, o no se perciben, realmente comprometidos con su empleo. Muchos de los directores de RH nos comentaban que la mayoría de los jóvenes duran menos de un año en la empresa porque no son lo suficientemente maduros para reconocer que su empleo, aunque sea de primer nivel, es importante para la empresa y solo están ahí para cobrar un cheque. Así que, aunque a veces tu trabajo no parezca vital para el día a día de la empresa o creas que tus errores no son tan importantes porque no eres el Director General, en realidad, tu puesto es importante para la empresa y debes de estar consciente de ello.

Comunicación en inglés

Hoy en día, (casi) el no saber inglés es uno de los obstáculos más grandes para crecer profesionalmente. Saber hablar y escribir en inglés es básico para relacionarte con clientes, poder leer revistas y literatura especializada de tu área de especialidad o manejar redes sociales como un comunity manager. Si quieres profundizar sobre la importancia de esta competencias puedes leer este post.

Detección de mejoras en procesos y productos

De nuevo, esta competencia se relaciona, en primer lugar, con áreas como marketing y ventas, operaciones y logística o sistemas y tecnología. En las cuales, el desarrollo y prueba de productos y procesos se utilizan constantemente. Sin embargo, encontrar mejoras o hacer un trabajo más eficiente se puede hacer en casi cualquier empleo, de cualquier industria. Así que lo importante aquí es que puedas ofrecer soluciones creativas que puedan mejorar y aumentar la eficiencia en tu empresa.

Saber manejar a un cliente

El poder tratar un cliente, saber mantener relaciones profesionales, hacer y extender el networking con los clientes son habilidades muy importantes para las empresas. Especialmente porque muchas veces, las empresas tienen muchos clientes, socios o proveedores y es vital que ellos sientan o tengan un contacto que le dé seguimiento a su cuenta o relación profesional. El poder manejar un cliente exitosamente depende mucho de tus habilidades de entablar una comunicación eficiente y clara, así como poder establecer prioridades para llevar a puerto el proyecto que tienes con ese cliente en específico.

Generación de nuevas ideas

Unas de las razones por las cuales las empresas contratan y apuestan por el talento joven es porque tienen ideas frescas y ofrecen distintos puntos de vista. Lo importante aquí es que cuentes con la seguridad y confianza de compartir tus ideas y conocimientos sin temor al fracaso.

Puntualidad

Tan fácil como llegar a tiempo. Creerías que esto es algo obvio y que a nadie se le ocurriría llegar tarde al trabajo. Piensa de nuevo. La puntualidad es bastante difícil de encontrar, en parte porque vivimos en una ciudad caótica en la que trasladarse de un punto a otro puede ser toda un odisea y, por lo mismo, entendemos que alguien llegue 5, 10 o hasta 30 minutos tarde. A todos nos ha pasado. El problema es que, literalmente, el tiempo es dinero así que los retrasos cuestan y pueden hacer una junta o proceso muy ineficiente.

Seguramente no todas las 9 competencias son relevantes para tu puesto o campo profesional, sin embargo, son una buena pista para saber qué conocimientos y habilidades son valiosos para las empresas y te darían una ventaja como profesionista.

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