Las ciencias de la salud nunca habían tenido un papel tan importante como en años recientes debido a la pandemia de COVID-19 que ha provocando estragos en las vidas de millones de personas alrededor del mundo y que nos ha hecho reflexionar en lo fundamental de tener sistemas de salud pública listos para responder ante cualquier emergencia y también con ello, profesionistas preparados, no solamente en hospitales, sino también en centros de investigación y desarrollo. Por esa razón, hoy te decimos porqué es importante que estudies una maestría en el área de ciencias de la salud.
Una solución para ser más competitivo
El área de ciencias de la salud tiene sus propios retos y complicaciones que la hacen diferente a las demás áreas de estudio profesional; y es que, tratar con la salud de las personas no es algo sencillo. Para los profesionales de este tipo de carreras es natural que al terminar sus estudios, se incorporen casi inmediatamente al mercado laboral con algunos de los sueldos más altos del mercado para un recién egresado, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Egresados 2020; sin embargo, también es una realidad que algunas de las disciplinas de ésta área se encuentran entre las carreras más demandadas y saturadas en México.
Las universidades tienen una gran demanda por determinadas carreras, para las cuales el mercado laboral no está generando nuevas plazas de trabajo y los profesionales que se retiran de sus labores cada año no son suficientes para cubrir esta demanda. Para la firma de reclutamiento A30 Group, la situación es tal que, en México, 2 de cada 3 egresados de cualquier carrera realizan un trabajo diferente a lo que estudiaron. Entonces, para enfrentarte a un mercado saturado, la solución es crear un perfil profesional con valor agregado que sea más competitivo que el resto y una excelente vía para lograr esto es a través de una maestría o doctorado.
Una decisión que cambia vidas
La decisión de estudiar un posgrado podría ser sencilla para cualquier profesionista. Después de todo, es natural que se quiera seguir estudiando para continuar desarrollándose profesionalmente. Sin embargo, no siempre es así, por ejemplo, para el caso de los médicos, siempre está la opción de realizar una especialidad antes que la maestría (tomando en consideración que la especialidad puede durar entre 3 y 5 años) y esto lo realizan a través del examen ENARM, en el cual muy pocos logran obtener una de las plazas disponibles en el sector salud en México, por ello, la opción de estudiar una maestría está siendo considerada cada vez más por profesionales del gremio médico que no logran colocarse en alguna especialidad, por la saturación del propio campo.
Además, estudiar una maestría no es una decisión que se deba tomar a la ligera, pues involucra tiempo y recursos que el profesional del área de la salud debe considerar. Sin embargo, también tiene su lado positivo, de acuerdo con el sitio OCC Mundial, varias de las maestrías relacionadas con el área de las ciencias de la salud son de las mejores pagadas en México. Por ejemplo, la maestría en Salud Pública representa un aumento del 150% al salario promedio mensual comparándolo con un profesional que sólo tiene la licenciatura; en psicología el aumento es del 66%, mientras que para medicina el aumento ronda el 44%.
Una puerta a oportunidades internacionales
Considerando lo anterior, una maestría no solamente será la puerta a que tengas un mejor perfil profesional que destaque entre los demás y que consigas un mejor salario; sino también, puede ser la oportunidad a una experiencia internacional que enriquecerá tu vida profesional por atreverte a estudiar en el extranjero por un tiempo.
Una excelente opción para realizar esto es Robert Gordon University, con sede en Reino Unido, que cuenta con instalaciones de primer nivel dedicadas a la educación de los alumnos de sus programas en Ciencias de la Salud, como el laboratorio de ciencia analítica, el de ciencia forense o el de funcionamiento humano; también cuentan con instalaciones para apoyar las labores de los programas en fisioterapia, criminalística, terapia ocupacional y hasta de habilidades clínicas, cada uno destinado a reforzar el conocimiento práctico del alumno, poniendo la teoría en acción.
Con 16,000 estudiantes de todas partes del mundo, esta universidad posee el 2do lugar en empleabilidad en Reino Unido y también el 2do lugar en la encuesta de satisfacción estudiantil del Reino Unido, lo que representa un sello de garantía para cualquier estudiante que escoja este lugar como su segundo hogar y, además, ofrece una gran variedad de posgrados en medicina, psicología, enfermería, fisioterapia, farmacobiología y más. Aunque pudiera parecer costoso, debes de considerar que en México existen diversos apoyos económicos a través de CONACYT, FUNED, FIDERH e incluso las becas Chevening, cuya convocatoria publicamos periódicamente aquí en Profesionistas, para obtener financiamiento o becas al realizar tu maestría. De hecho, estos mismos organismos cuentan con alianzas con Robert Gordon University igual que British Council.