¿Por qué es importante tener actividades extracurriculares?

En Profesionistas.org.mx queremos que te preparares muy bien para ser un profesionista exitoso y por eso te explicamos la importancia de tener actividades extracurriculares.

Desafortunadamente “preparación” significa para muchos estudiantes el simple hecho de asistir a clases, tomar apuntes, memorizar fórmulas y estudiar para los parciales y finales. Esto es desafortunado porque si bien todo lo anterior es algo bueno y deseable, muchas de las competencias que puedes desarrollar y fortalecer en la carrera se dan fuera del salón de clase.

ACLARACIÓN: Lo que queremos decir en esta sección es que, además de asistir a clases y participar, estudiar, hacer la tarea, leer, etc. es conveniente que realices y aprovechas todo eso que se conoce como “actividades extracurriculares” o, de forma más general, como todo aquello que sucede fuera del salón de clase.

Como seguramente ya te habrás dado cuenta —si no lo has hecho pregúntale a algún conocido que trabaje en temas o áreas de recursos humanos— no todo lo que requiere tu vida profesional se aprende dentro de los salones de clases. Aunque muchos de los conceptos se aprenden dentro, son las habilidades y las cosas “prácticas” las que suelen aprenderse fuera del aula.

Hay cosas muy valiosas, y en ocasiones muy entretenidas, que suceden fuera de los salones de clase y que pueden enriquecer ampliamente tu formación. Entre otras cosas porque a través de ellas puedes adquirir más conocimientos y habilidades que los que vienen en el programa de la carrera o en los temarios de las clases. Mejor aún, muchos de esos conocimientos y competencias son muy demandados, y muy bien pagados por las empresas.

A continuación te mostramos algunos ejemplos de esos conocimientos y conceptos que puedes aprender fuera de los salones de clase:

Deportes en conjunto: Son útiles para desarrollar competencias de trabajo en equipo y de comunicación. No es sólo jugar futbol, beisbol, etc. es organizar el equipo, es liderarlo, es gestionar el presupuesto del equipo, es conseguir y utilizar patrocinios. Si es a nivel selección de la escuela, es también la disciplina de los entrenamientos, el control del stress y las emociones, el compromiso y la organización efectiva de tu tiempo para estudiar, trabajar y practicar deporte a un nivel competitivo. Es además una gran oportunidad para relacionarte y conocer gente de otras carreras y escuelas en tu ciudad y en otros estados de la república. Inclusive puede ofrecerte experiencia internacional. Todo eso además de ayudarte a desarrollar competencias e incrementar considerablemente tu red de conocidos y contactos.

Proyectos: Son útiles para demostrar que eres capaz de planear, estructurar y ejecutar ideas. Aprovecha el tiempo que pasas en la escuela fuera del salón de clase para llevar a cabo proyectos. Sin importar si estos son administrativos, de investigación, de entretenimiento o sociales, hacer proyectos en la universidad es una forma muy útil de desarrollar competencias que, en tu vida profesional, te ayudará a ser un exitoso administrador de proyectos. Algo que por cierto es una de las competencias que se consideran más importantes y a su vez escasas en nuestro país. No sobreestimes lo importante que puede ser aprender a manejar, coordinar y trabajar con la gente. Dentro del salón de clase, por la propia dinámica y naturaleza de las clases es difícil que enfrentes verdaderos retos y oportunidades de aprendizaje en cuestiones de cooperación y trabajo en equipo. Pasa por el contrario en eventos de sociedades de alumnos, concursos, proyectos de investigación con profesores, organización de viajes académicos, etc.

Estos son sólo dos ejemplos de cómo las cosas que suceden fuera del salón de clase te pueden ayudar. Estudiar una carrera es algo muy caro, en términos monetarios pero también en términos del tiempo que debes invertir y los sacrificios que debes hacer. Por ello debes aprovechar al máximo todas las oportunidades que se te presenten dentro y fuera del salón de clases.

Cosas extras que puedes hacer:

Publicación de trabajos, reportes y artículos: Muy útiles para demostrar que sabes transmitir ideas y comunicárselas a diferentes auditorios.

Participación en debates: Muestra que sabes argumentar, defender y convencer con tus ideas.

Obtención de patrocinios: Definitivamente quieres mostrar que sabes vender una idea o proyecto y que sabes cómo conseguir que alguien apoye o patrocine una causa.

Obras de caridad o actividades altruistas: Muestra que eres una persona consciente e interesada en ayudar a los demás.

Organización de eventos: Demuestra, entre otras cosas, que sabes cómo organizar, administrar y motivar a la gente.

Si quieres saber más sobre consejos universitarios, da click en los blogs que están a la derecha de esta página —->
¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...