Mamá profesionista

Encontrar el equilibrio entre ser mamá y profesionista actualmente, es un reto al que se enfrentan mujeres de todos los países. La mamá moderna necesita desempeñar varios roles en un solo día y encontrar la forma de que todo esté “bajo control”.

En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha calculado que el 96.3% de las mujeres económicamente activas participan en la producción de bienes y servicios, mientras el 3.7% realizan trabajos no remunerados. Por lo que ser mamá, trabajar y socializar requerirá de toda tu energía y será necesario tomar en cuenta algunos consejos:

  1. Buena administradora. Intenta organizarte lo más que puedas: si vives en pareja asigna tareas para que no todo caiga sobre ti. Puedes pedirle ayuda a tus hijos con cosas sencillas como guardar sus juguetes. Intenta dejar todo listo las noches y ocupa algunas horas de tu fin de semana en planear.
  2. ¡Escríbelo! Tener todo por escrito, puede liberarte de mucha energía mental. Escribe tus metas para la semana y aquellas cosas que no puedes dejar de hacer. Esto te ayudará a destinar el tiempo necesario en aquellas cosas que realmente quieres alcanzar versus perder el tiempo en cosas que no valían mucho la pena.
  3. Mujer precavida. Intenta tener materiales en casa que pueden sacarte de un apuro como: cosas de papelería, regalos, y hasta dinero en efectivo pueden sacarte de situaciones inesperadas.
  4. ¡No te compliques! ni inviertas tiempo de más en cosas que no valen la pena. Cuanto menos tiempo necesites invertir en cosas como limpieza, orden, compras, mayor será la oportunidad de pasar tiempo de calidad con tus hijos.
  5. Aprovecha la tecnología. Actualmente hay una gran variedad de servicios ofrecidos a través de apps, desde ayuda de servicio doméstico, súper a la puerta de tu casa y ¡hasta favores a domicilio!. Conoce y descarga las apps que te pueden ser de gran ayuda.
  6. Desconéctate. Una vez que llegues a casa intenta desconectarte por completo de tu trabajo. (El trabajo nunca se acaba). Y si es tu caso, platica esto con tu jefe para que tome en cuenta que cuando estás en casa ya estás con otro “chip”.
  7. No te abandones. Reserva tiempo para ti por lo menos media hora diario. Ocupa este tiempo para relajarte, consentirte e incluso hacer ejercicio para evitar que el estrés se acumule. Puedes intentar hacer ejercicio desde casa y así pasar más tiempo con tus hijos.
  8. Trabaja desde casa. Si tienes la oportunidad de pasar un par de días trabajando desde tu casa aplicando la técnica de home office, inténtalo. Esto podría representar ahorros importantes como en transporte o guardería. De igual forma, replantea tu trabajo. Analiza la posibilidad de convertirte en freelancer y trabajar totalmente desde casa.

¿Eres una mamá profesionista? ¡Cuéntanos cómo te va!



¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...