Las ISO son un certificaciones opcionales con las cuales las empresas pueden asegurar a clientes y proveedores, que sus procesos están realizados con altos estándares de calidad, revisados por expertos certificadores independientes. Como mencionamos en este artículo, las ISO son emitidas a nivel internacional por el Organismo Internacional de Estandarización y hoy te diremos cuáles son las más usadas e importantes en México.
Certificaciones ISO más importantes en México
Existe una gran lista de certificaciones ISO que van cambiando y adaptándose con el paso del tiempo. Pero existen algunas certificaciones que son más usadas por las empresas a nivel mundial y México no es la excepción. Así pues, éstas son las certificaciones ISO más populares:
ISO 9001 – Sistemas de Gestión de Calidad
Esta es la certificación más utilizada por las empresas e involucra que los procesos para producir los productos o servicios en una empresa están pensados en satisfacer las necesidades y las expectativas de sus clientes, logrando la satisfacción en la calidad de lo que producen.
ISO 14001 – Sistemas de Gestión de Medio Ambiente
Posterior a la ISO 9001, esta es la segunda certificación más popular en el mundo y es que ambas van de la mano. La ISO 14001 está diseñada para que las empresas puedan desarrollar sus funciones en apego a las normas medioambientales que rigen el lugar en donde se encuentren.
ISO 19011 – Auditorías de Sistemas de Gestión
Los sistemas de gestión como lo son el de medio ambiente de la ISO 14001 y el de calidad de la ISO 9001 deben de ser periódicamente revisado para asegurarse de que continúan siendo eficaces. Por ello, la ISO 19011 establece estándares que las organizaciones deben de seguir al establecer programas de auditoría interna para corroborar que las diferentes ISO se están cumpliendo.
ISO 27001 – Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información
Todas las empresas y organizaciones tienen procesos que involucrar la recolección y manejo de la información. Por ello, esta ISO se enfoca en garantizar buenas prácticas en toda la cadena de mando, desde los directivos hasta los usuarios, para evitar riesgos y mejorar los procesos.
ISO 22000 – Sistema de Gestión Alimentario
Para las empresa que están involucradas en la industria de alimentos, contar con la ISO 22000 resulta fundamental, pues demuestra que sus procesos para conservar la inocuidad de los alimentos son llevados a cabo con excelentes estándares de calidad, desde la producción, el envasado, la transportación y hasta que los alimentos llegan al consumidor final.