Ya te hemos compartido varias veces que, si quieres marcar la diferencia como profesionista, apuestes por la educación y preparación constante. No te quedes únicamente con lo que tu escuela te da.
Actualmente tienes a tu alcance muchas opciones para hacerlo. Por ejemplo, la educación en línea, online, a distancia, o como prefieras llamarle, está creciendo a pasos agigantados. A tal grado que, por ejemplo, en México ya son más de 500 mil usuarios los que utilizan Coursera. Tan solo en el último año se incrementó en un 95% la presencia de mexicanos en este modelo.
Coursera es una plataforma de educación virtual fundada en 2012 y desarrollada por académicos de la Universidad de Stanford con el fin de brindar oferta de cursos en línea masivos y abiertos conocidos como MOOC (por sus siglas en inglés: Massive Online Open Course).
Algunos datos:
- México es el sexto país con un mayor número de usuarios en Coursera, por encima de Canadá y España.
- La Ciudad de México, Monterrey Guadalajara son las ciudades con el mayor número de estudiantes en línea en el país.
- El 20% de los contenidos a los que acceden los mexicanos son de Negocios, siendo los de mayor interés.
- México ocupa el primer lugar mundial en interés por los cursos de desarrollo personal.
Cursos gratuitos y en línea de la UNAM.
Actualmente en Coursera encuentras oferta educativa de universidades de todo el mundo. Incluida por supuesto la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
- La UNAM en Coursera ofrece casi 30 programas que puedes estudiar en línea. Para la mayoría de ellos no necesitas cursos previos y tienen fechas de inicio constantes.
- Algunas de las opciones a estudiar son: “Estrategias y habilidades para las negociaciones”, “Desarrollo de aplicaciones avanzadas con Android”, “Introducción a la calidad”, “Robótica”. Como verás, abarcan una gran diversidad de temas.
- El costo de los programas varía dependiendo si quieres obtener una certificación y constancia una vez concluido el curso o no. Los costos pueden oscilar entre los 30 y 50 dólares y se paga en línea. También hay opción de ayuda financiera para apoyar a los estudiantes que no pueden absorber ese costo.
- Todos los cursos tienen una opción de “pre-visualizar el curso”, para asegurarte de que sea exactamente lo que quieres cursar.
- Cada curso es como un libro de texto interactivo, con videos pregrabados, cuestionarios y proyectos. Estás conectado con miles de estudiantes que comparten tus intereses.