Un CV estructurado, con información concisa y que agregue valor a tu perfil profesional puede aumentar tus posibilidades de obtener el trabajo que deseas.
El CV se convierte en tu carta de presentación ante la empresa, la información que incluyas será utilizada para evaluar tu potencial como candidato, por lo que es importante que seas honesto y proporciones información verídica a los reclutadores. Entre las mentiras más comunes que se colocan en una hoja de vida se encuentran: agregar información académica que no se han cursado como cursos o talleres, modificar las fechas de ingreso y término de trabajos anteriores y agregar habilidades y competencias que no se poseen del todo como el dominio de un idioma o el manejo de tecnologías de la información.
Si alguna mentira es detectada durante el proceso de selección existe la posibilidad de que seas descartado definitivamente del proceso o que en un futuro no seas capaz de desempeñar tus actividades por presentar deficiencias en el manejo de ciertas competencias requeridas para el puesto.
Por otro lado, no olvides que las redes sociales son utilizadas como fuentes de reclutamiento; al igual que en un currículum, la información que proporciones en tus redes debe coincidir con las competencias y conocimientos que posees, en ambos casos es importante cuidar tu reputación profesional evitando incluir información falsa a tu perfil.
¿Cómo mejorar tu currículum?
Si decides darle mayor valor a tu currículum lo mejor que puedes hacer es prepararte y a continuación te damos algunos consejos para mejorar tu perfil profesional:
- Si tienes poca experiencia laboral, un trabajo temporal o formar parte de algún voluntariado te dará la posibilidad de adquirir conocimientos y habilidades que te serán útiles para el futuro.
- Para complementar tu formación académica puedes tomar cursos, talleres o diplomados que tengan valor curricular, muchos de ellos son ofrecidos por instituciones educativas de manera gratuita.
- Aprovecha las tecnologías de la información, existen muchos recursos en línea como libros, revistas, videos y conferencias que te ofrecen la posibilidad de compartir información y adquirir mayor conocimiento, es una forma más didáctica de aprender nuevas habilidades.
La entrevista de trabajo es el primer filtro que tienen las empresas para evaluar a los candidatos, las referencias laborales ayudan a corroborar tu experiencia previa además de obtener información como tu salario anterior, la relación con tus compañeros de trabajo y el motivo de la separación de la empresa.
A través de evaluaciones psicométricas, la empresa puede conocer tus habilidades y nivel de competencia, comprobando si la información que proporcionaste es verdadera, es por ello que lo más apropiado durante tu proceso de selección es ser completamente honesto, esta característica es altamente valorada por los reclutadores.
Ahora ya sabes, se vale adornar tu CV pero sin exagerar o mentir para conseguir el puesto que deseas.