Fomentar una buena relación con tus compañeros de trabajo es fundamental para alcanzar los objetivos de la empresa, ya que estimular la cooperación y comunicación con tu equipo facilitará la coordinación de esfuerzos.
El primer paso es mostrarte sincero, con esto lograrás generar empatía con tus colaboradores, lo que facilitará tu integración a la dinámica del grupo. La interacción puede ayudar a incrementar el desempeño tanto individual como colectivo, por el contrario, la falta de comunicación es un factor que disminuye la productividad del equipo.
Por otra parte, los conflictos son parte del mundo laboral, para superar estas situaciones de manera positiva es importante que aprendas a tomarlas como experiencias que fortalecerán las relaciones en el equipo, asimismo, es importante encontrar puntos en común para conciliar las diferencias.
Debido a la importancia que tiene el compañerismo en el desarrollo de las operaciones de la compañía, los directivos necesitan enfocar sus esfuerzos hacia la creación de un ambiente de trabajo sano que estimule el trabajo colaborativo y dé como resultado el aumento de la competitividad.
Con el fin de promover la cohesión del equipo, las organizaciones desarrollan políticas de convivencia para gestionar las relaciones laborales, para que estas iniciativas tengan éxito es necesario que los líderes de equipo orienten a sus colaboradores en su cumplimiento.
Ahora bien, es importante que conozcas las iniciativas de tu empresa para impulsar el compañerismo, de esta manera podrás contribuir al desarrollo de un clima organizacional positivo. En este sentido, te compartimos algunos consejos para mejorar la relación con tus colaboradores:
- Conoce a tus compañeros: Durante la jornada laboral es posible compartir momentos con tus colaboradores que te ayudarán a reforzar las relaciones personales, puedes aprovechar la hora de comida para conversar con ellos y encontrar puntos en común que faciliten la interacción.
- Sé honesto: Se trata de uno de los valores más importantes tanto en el ámbito personal como profesional, te permitirá establecer relaciones sólidas con tus compañeros al generar confianza y favorecer la comunicación, lo que facilitará el logro de objetivos.
- Organizar actividades fuera de la oficina: Encontrar espacios comunes contribuye a reforzar las relaciones personales, encontrar actividades de esparcimiento ayuda a los colaboradores a conocerse fuera de la rutina laboral.
Por último, fomentar el compañerismo en tu trabajo tiene grandes beneficios para tu crecimiento profesional, al conocer los puntos de vista de tus colaboradores, compartir experiencias y métodos de trabajo reforzarás tu perfil. Asimismo, podrás incrementar tu red de contactos.