Lo peor que te puede decir un Maestro

Maestros, Profesores, Tutores, como prefieras llamarles. Seguramente a estas alturas ya has pasado por muchísimos de ellos. Y también es muy probable que tengas una lista mental de cuáles de ellos han sido buenos, cuáles regulares y cuáles no quieres volver a ver en tu vida.

¿Qué es lo peor que te ha tocado escuchar de un Maestro?

Esta es nuestra selección de frases que nos han dicho y que creemos que lejos de aportarle algo a los alumnos, destruyen un poco la imagen que tenemos de ellos.

“Sé que esto nunca lo van a usar en la vida, pero lo tenemos que ver”.

Los programas de algunas materias en ocasiones incluyen términos o cosas que nunca vas a utilizar en tu vida. Ok, pero  ¿es necesario que nos recuerden eso?. Tal vez sería mejor que en lugar de ponernos sobre aviso, el Profesor intentara compartir ese conocimiento de una manera creativa o estimulante y que no suene como un paso obligado.

“En mi clase siempre se ha hecho así”.

Una frase totalmente tóxica donde demuestra que el Profe está bloqueado a la reflexión, a la flexibilidad y a la posibilidad de ver nuevas opciones para hacer las cosas.

“Hoy no es el mejor momento para eso”.

Frase comúnmente utilizada cuando se le propone al Profe hacer algo distinto. Lo único que demuestra es que el Profe quiere evitar la parte de tomar decisiones y prefiere permanecer en su zona de confort.

“A mí no me van a venir a enseñar”.

Cuando un Profe utiliza esta frase demuestra que está convencido de que no puede aprender nada más. Y mucho menos a aprender algo de sus propios alumnos. Lo cual es contradictorio a su vocación, donde debe procurar estar abierto al aprendizaje diario y continuo.

“Para el examen sólo apréndanse esto de memoria”.

¿Por qué enfocarnos en aprender algo solo para el examen?, y peor aún: ¿aprendernos de memoria algo?. Tal vez sería mejor explicar las razones por las cuales es importante que recordemos ese contenido en específico.

“A mí solo me pagan para venir a enseñarles”.

Independientemente de si eso es cierto o no, en realidad, pareciera que el Profesor se quiere deslindar de su responsabilidad como un verdadero tutor o mentor ante el grupo.

A veces es mucho más fácil destruir que construir. Los maestros tienen una fuerte responsabilidad en sus manos al tratar con los jóvenes. A veces solo unas palabras son suficientes para desmotivar el crecimiento de los alumnos.

Sea intencional o no, siempre hay mejores maneras de decir las cosas. Y tú, ¿cuál es la peor frase que les has escuchado?

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...