Estudiar una carrera en México sigue siendo un privilegio para muchos jóvenes de nuestro país. Tan es así que solo 3 de cada 10 jóvenes que están en edad de estudiar una carrera están matriculados en alguna universidad o institución de educación superior. En este sentido, muchos de los que logran acceder a una IES tienen grandes expectativas de su trayecto como estudiantes y del futuro que podrán acceder una vez que se titulen como licenciados. El problema está en que muchas veces esas expectativas no necesariamente empatan con la realidad. La finalidad de este artículo no es deprimirte ni desincentivar que procures estudiar una carrera profesional. Lo que pretendo es decirte que la universidad es una gran opción para crecer como estudiante, aprender o perfeccionar competencias, pero no es la panacea o no es la solución a todos los retos que enfrentarás una vez que te gradúas y buscas tu primer empleo.
1.
Expectativa. Según datos de la encuesta realizada en Universidades de la Red Laureate, el 77% de los encuestados están muy o algo seguro de que su carrera le proporcionará las habilidades empresariales necesarias para ganarse la vida.
Realidad. De acuerdo a la Encuesta de Competencias Profesionales 2014 de CIDAC, el 26% de las empresas entrevistadas afirmaron que no encontraron jóvenes profesionistas lo suficientemente preparados para ocupar una vacante.
2.
Expectativa. Para el 83% de los encuestados, la educación superior garantizará una mejor expectativa laboral.
Realidad. Estudiar una carrera y obtener un título ya no garantiza el éxito laboral. Como te habrás dado cuenta, en Profesionistas creemos que no se trata de lo que estudiaste sino de lo que sabes y sabes hacer. Es decir, de las competencias que tengas.
3.
Expectativa. El 86% de los encuestados afirma que es muy importante que la universidad ofrezca opciones de educación permanente para obtener licencias y certificados, así como para el desarrollo profesional. Es decir, la mayoría piensa que el aprendizaje es algo continuo y se debe de contar con opciones de actualización y certificación continua.
Realidad. La mayoría de las empresas (62%) recurren a cursos internos por medio de los cuales capacitan a sus empleados para que desarrollen ciertas competencias. La decisión de implementar cursos de capacitación interna a veces se debe a que las empresas tienen miedo de que si ofrecen certificaciones externas, otras empresas se pueden “robar” a sus empleados.
4.
Expectativa. En comparación con el resto del mundo, los estudiantes mexicanos consideran que la universidad debe de ofrecer y enseñar competencias que permitan comprender las nuevas tecnologías.
Realidad. Es muy positivo que la mayoría de los estudiantes mexicanos sientan una necesidad por aprender los conocimientos tecnológicos de vanguardia. Sin embargo, el problema es la universidad no es necesariamente el mejor lugar para aprender estás técnicas. Depende de cada plantel y programa de estudios, pero en general, los planes de estudios se actualizan a un paso mucho más lento de lo que cambia la tecnología. El punto es pensar de forma creativa y descubrir distintas fuentes como cursos en línea o tutoriales –que no necesariamente están en el salón de clase- para aprender estas competencias.
En general, la visión de los estudiantes mexicanos que están cursando una carrera profesional es muy optimista y cuentan con que la universidad los prepare para enfrentar el futuro laboral con éxito. Sin embargo, la realidad puede ser menos prometedora; la clave está en buscar adquirir competencias que te hagan destacar del resto de tus compañeros, agreguen valor al mercado laboral al que te quieras integrar y te den la ventaja como un joven Ocupado.
Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.