Concluir la licenciatura es sólo un escalón en la formación académica del individuo pero, ¿qué pasa cuándo quieres seguir estudiando? La solución puede ser optar por un pequeño diplomado, una especialización y hasta un posgrado; la pregunta difícil es: ¿Dónde estudiarlo? ¿Es mejor hacerlo en una universidad de mi país? ¿Y si lo hago en el extranjero podré optar por una beca? Si estás pensando en hacer un posgrado, sigue leyendo que tenemos una gran reflexión para que te decidas si hacerlo en México o en otro país.
¿En dónde estudiar un posgrado?
Si ya te decidiste por estudiar un posgrado, seguramente estarás preguntándote en dónde, incluso quizá ya has estado viendo planes de estudio, matrículas y hasta becas. La cuestión podría ser más complicada si estás buscando algún posgrado en el extranjero en vez de hacerlo dentro de nuestro país, por lo que a continuación te daremos algunas ventajas y desventajas sobre estudiar un posgrado en México o en el extranjero.
Estudiar un posgrado en México:
Si decides por quedarte dentro de las fronteras nacionales, ésta opción te traerá varias ventajas:
- Podrás complementar tu trabajo actual con tus estudios de maestría.
- Tu formación profesional se mantendrá con una visión local, nacional y latinoamericana.
- Tu networking lo podrás aplicar directamente en tu ciudad de residencia.
- Algunos programas de posgrado tienen períodos de intercambio o prácticas en el extranjero sin tener que pasar varios semestres fuera, incluyendo el gasto que esto implica.
Estudiar un posgrado en el extranjero:
Mónica López Ramírez, en su estudio «La decisión de estudiar el doctorado en México o en el extranjero: ¿determinación social, herencia de rutas académicas o construcción de destinos?», explica que la decisión de estudiar un posgrado en el extranjero implica no solamente tener el capital económico disponible para costear el estudio en el extranjero; sino también, el capital social que se traduce en «actitudes reflejadas en la comodidad de negociación de entornos multiculturales, la conciencia y el interés en lo internacional, cierta apertura a la diversidad, al desafío y al reto que implica “lo extranjero”, y hasta cierto punto se podría hablar de certidumbre en las habilidades de conducción y adaptación en diversos contextos», así pues, estudiar un posgrado en el extranjero podría ser para ti si te sientes con la madurez y con los recursos para lograr tal travesía.
Si decides estudiar tu posgrado en el extranjero, podrás obtener una visión multicultural del mundo al convivir con estudiantes y profesores internacionales; una aptitud que muchas de las más grandes empresas del mundo aprecian mucho; además de que siempre existe la posibilidad de quedarte a trabajar en el extranjero.
Consulta nuestra sección completa de becas y posgrados para conocer más información que te ayude a hacer realidad tu meta de estudiar tu posgrado en el extranjero.
Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.