¿Estudiar maestría o doctorado?

Al terminar la licenciatura seguramente te habrás preguntado ‘¿Y ahora qué sigue?’; quizá comenzaste a trabajar o quizá te planteaste estudiar un posgrado. Quizá llevas varios años trabajando y deseas un ascenso e incluso un puesto directivo, pero la empresa pide como requisito el grado de maestría. Para seguir estudiando después de la licenciatura hay una gran cantidad de ofertas, la pregunta es: ¿Cuál de todas es la correcta? Y ciertamente no hay una respuesta correcta, pero si tu tienes las ganas de seguir estudiando y no sabes si un posgrado o un doctorado, sigue leyendo porque te daremos algunas reflexiones al respecto.

La decisión de estudiar un posgrado o un doctorado no es algo que se deba tomar a la ligera.

¿Cómo quieres que sea tu futuro profesional?

Normalmente la idea de estudiar después de la licenciatura sigue un plan básicamente así: especialización+maestría+doctorado.Y, en su mayor parte del tiempo, se cree que entre mayor es el grado de estudios, son mejores la recompensas económicas en el ámbito laboral. Si tú mismo has pensando: ‘quiero estudiar una maestría/doctorado para encontrar un mejor trabajo’, ¡Cuidado con este pensamiento! Hacerlo sin tener un claro proyecto de vida o plan de carrera es como lanzarse al precipicio. 

Te lo planteamos así, de acuerdo con las cifras al primer trimestre del 2019 de la ENOE (INEGI,2019) el 49.75% de personas desocupadas y que están buscando empleo, tiene una instrucción media superior y superior. En otras palabras; la mitad de las personas que están desempleadas tienen un título de bachillerato, licenciatura o posgrado. 

En 2015, el Instituto Baker para Políticas Públicas (Baker Institute) estimó que de los 73 mil mexicanos con doctorado en el país, 20 mil viven y trabajan en Estados Unidos por la falta de oportunidades laborales en México.

Preparándose para el futuro

Con los párrafos anteriores no queremos decir que no estudies un posgrado; si no todo lo contrario, sigue estudiando pero de una forma inteligente. Puedes estudiar una especialidad para determinar si a esa rama de tu profesión te quieres dedicar el resto de tu vida; o puedes decidir estudiar un MBA para acceder a un puesto gerencial o directivo. Estudiar sólo por la inercia de hacerlo podría costarte dinero y tiempo que no recuperarás y que podrías no ver frutos en ello.

Así pues, la decisión de estudiar un posgrado o un doctorado radica, fundamentalmente, en lo que quieres realizar en tu carrera profesional y en cómo te ves a futuro de acuerdo a tu proyecto de vida.

Decidir entre una maestría o un doctorado

Quizá pienses que antes de estudiar un doctorado debes de estudiar una maestría; pero no siempre es así; de hecho, hoy en día son muchas las universidades en las que puedes estudiar el doctorado sin haber pasado por la maestría. Todo depende del programa al que quieras acceder y de los requisitos.

De esta forma, antes de decidirte si por un posgrado, un doctorado o incluso ambos, debes de considerar las diferencias entre uno y otro. Por ejemplo, una maestría conlleva uno o dos años de estudio y que, normalmente, puedes emparejar con la actividad laboral; en contraste, el doctorado puede llevarte tres o cuatro años e involucra un proceso más riguroso de investigación, asistir a clases, congresos, seminarios y otras actividades académicas que te dejarán poco o ningún tiempo para trabajar.

Considera también la oferta laboral para ambas situaciones y la remuneración que esto implica; así como la inversión. Haz cuentas de cuánto te costaría estudiar una maestría; incluye colegiatura, libros, materiales de estudio y otros gastos; y luego compara ese costo con el probable aumento en tus ingresos al tener el grado de maestro o de doctor. ¿Cuánto tiempo tardarías en hacer que retorne la inversión? Y, por último, considera las oportunidades laborales existentes en las empresas para aquellos profesionistas con doctorado, ¿conoces a alguno? No le temas al ‘está sobrecalificado’ pero ten por seguro que puede ser una posibilidad.

Traza un plan adecuado para tu futuro profesional y que tus estudios de posgrado o doctorado no sean un error.

Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...