Al terminar la licenciatura seguramente te habrás preguntado ‘¿Y ahora qué sigue?’; quizá comenzaste a trabajar o quizá te planteaste estudiar un posgrado. Quizá llevas varios años trabajando y deseas un ascenso e incluso un puesto directivo, pero la empresa pide como requisito el grado de maestría. Para seguir estudiando después de la licenciatura hay una gran cantidad de ofertas, la pregunta es: ¿Cuál de todas es la correcta? Y ciertamente no hay una respuesta correcta, pero si tu tienes las ganas de seguir estudiando y no sabes si un posgrado o un doctorado, sigue leyendo porque te daremos algunas reflexiones al respecto.
¿Cómo quieres que sea tu futuro profesional?
Normalmente la idea de estudiar después de la licenciatura sigue un plan básicamente así: especialización+maestría+doctorado.Y, en su mayor parte del tiempo, se cree que entre mayor es el grado de estudios, son mejores la recompensas económicas en el ámbito laboral. Si tú mismo has pensando: ‘quiero estudiar una maestría/doctorado para encontrar un mejor trabajo’, ¡Cuidado con este pensamiento! Hacerlo sin tener un claro proyecto de vida o plan de carrera es como lanzarse al precipicio.
Te lo planteamos así, de acuerdo con las cifras al primer trimestre del 2019 de la ENOE (INEGI,2019) el 49.75% de personas desocupadas y que están buscando empleo, tiene una instrucción media superior y superior. En otras palabras; la mitad de las personas que están desempleadas tienen un título de bachillerato, licenciatura o posgrado.
En 2015, el Instituto Baker para Políticas Públicas (Baker Institute) estimó que de los 73 mil mexicanos con doctorado en el país, 20 mil viven y trabajan en Estados Unidos por la falta de oportunidades laborales en México.
Preparándose para el futuro
Con los párrafos anteriores no queremos decir que no estudies un posgrado; si no todo lo contrario, sigue estudiando pero de una forma inteligente. Puedes estudiar una especialidad para determinar si a esa rama de tu profesión te quieres dedicar el resto de tu vida; o puedes decidir estudiar un MBA para acceder a un puesto gerencial o directivo. Estudiar sólo por la inercia de hacerlo podría costarte dinero y tiempo que no recuperarás y que podrías no ver frutos en ello.
Así pues, la decisión de estudiar un posgrado o un doctorado radica, fundamentalmente, en lo que quieres realizar en tu carrera profesional y en cómo te ves a futuro de acuerdo a tu proyecto de vida.
Decidir entre una maestría o un doctorado
Quizá pienses que antes de estudiar un doctorado debes de estudiar una maestría; pero no siempre es así; de hecho, hoy en día son muchas las universidades en las que puedes estudiar el doctorado sin haber pasado por la maestría. Todo depende del programa al que quieras acceder y de los requisitos.
De esta forma, antes de decidirte si por un posgrado, un doctorado o incluso ambos, debes de considerar las diferencias entre uno y otro. Por ejemplo, una maestría conlleva uno o dos años de estudio y que, normalmente, puedes emparejar con la actividad laboral; en contraste, el doctorado puede llevarte tres o cuatro años e involucra un proceso más riguroso de investigación, asistir a clases, congresos, seminarios y otras actividades académicas que te dejarán poco o ningún tiempo para trabajar.
Considera también la oferta laboral para ambas situaciones y la remuneración que esto implica; así como la inversión. Haz cuentas de cuánto te costaría estudiar una maestría; incluye colegiatura, libros, materiales de estudio y otros gastos; y luego compara ese costo con el probable aumento en tus ingresos al tener el grado de maestro o de doctor. ¿Cuánto tiempo tardarías en hacer que retorne la inversión? Y, por último, considera las oportunidades laborales existentes en las empresas para aquellos profesionistas con doctorado, ¿conoces a alguno? No le temas al ‘está sobrecalificado’ pero ten por seguro que puede ser una posibilidad.
Traza un plan adecuado para tu futuro profesional y que tus estudios de posgrado o doctorado no sean un error.
Financia tu licenciatura, maestría o posgrado con un crédito educativo de Estudia Más, da click aquí para más información.