Al trabajar nunca estamos exentos de estar en medio de situaciones que pueden afectar nuestra salud. Sin embargo, algunos malos hábitos en nuestra jornada de trabajo nos hacen más propensos a determinadas enfermedades que pueden afectar nuestra calidad de vida. Por eso, hoy te queremos hablar sobre las enfermedades laborales más comunes y cómo prevenirlas.
Obesidad
Estar sentado la mayor parte del día y comer alimentos ultraprocesados o fritos, junto con la falta de actividad física y una mala alimentación en general son las causas de que muchos oficinistas en México y el mundo padezcan de algún grado de sobrepeso u obesidad, que posteriormente puede derivar en problemas de hipertensión, diabetes u otros.
¿Cómo prevenirlo?
Sabemos que el reto no es sencillo, pero para combatir el sobrepeso y la obesidad es necesario tener una alimentación balanceada y hacer ejercicio. No comas en el puesto de garnachas de la esquina y mejor prepara tu comida en casa, evita los refrescos y bebidas azucaradas, además de que no necesitas pagar la membresía cara del gimnasio, puedes hacer ejercicios en casa o salir a correr a un parque.
Gastritis
Tremendo dolor de estómago el ocasionado por la gastritis que afecta a mucho profesionistas. Y es que el no organizar bien los tiempos provoca que no se respeten los horarios para desayunar, comer o cenar, además de que comer cualquier cosa puede solo agravar el problema. Por otro lado, el consumo de determinados medicamentos, el exceso en la ingesta de alcohol y las infecciones gastrointestinales causan y complican la gastritis en las personas.
¿Cómo prevenirlo?
Evita ingerir alimentos demasiado grasosos o picantes (irritantes en general). Así como procurar desayunar a tiempo todos los días y cenar ligero. Las aspirinas y antiinflamatorios pueden resultar muy agresivos con el estómago.
Fatiga postural
Mejor conocido como dolor de espalda, es producido por una mala postura frente a la computadora durante un tiempo prolongado, por lo que puede llegar a presentarse en la vida de cualquier profesionista.
¿Cómo prevenirlo?
Utilizar una faja para tener una postura correcta e incluso hacer ejercicio para fortalecer los músculos de la espalda y de la columna. También existen las sillas ergonómicas que procuran que el usuario tenga una postura adecuada al sentarse y le sea cómoda, además de que existen algunos ejercicios para prevenir el dolor de espalda después de estar sentado mucho tiempo.
Síndrome del túnel carpiano
Utilizar demasiado la computadora, escribir y utilizar el mouse pueden causar la aparición del síndrome del túnel carpiano, que involucra un gran dolor en los tendones de la muñeca y que es corregible con intervención quirúrgica.
¿Cómo prevenirlo?
Realizar determinados ejercicios y utilizar equipo ergonómico que permita el descaso de la muñeca, resulta en una gran forma para prevenir este síndrome.
Fatiga visual
Pareciera que la mayoría de los males son causados por utilizar demasiado tiempo la computadora y otro de las enfermedades más comunes es la fatiga visual. ¿No te ha pasado que después de un largo día detrás del escritorio te arden los ojos o los tienes muy rojos? Incluso puede que tu visión se vea disminuida a causa de esto. Aunque también puede ser que tu lugar de trabajo no cuente con la iluminación adecuada o estés expuesto a un sistema de calefacción o aire acondicionado.
¿Cómo prevenirlo?
Una iluminación adecuada puede ser esencial para evitar la fatiga visual, evitar ver el monitor de la computadora en espacios oscuros. También, es posible utilizar lágrimas artificiales para mantener la humedad de los ojos y prevenir el enrojecimiento y ardor. Además de que puedes utilizar lentes con filtro de luz azul, que pueden o no incluir graduación.