Empleos emergentes de 2020

El 2020 fue un año retador, por decir poco. Muchos cambios afectaron gravemente la vida diaria de millones de personas en el mundo, de un día para otro. La rutina en la oficina, la vida en familia, hasta la vida social y escolar se vieron reducidas a su mínima expresión. Cambiaron los hábitos y las videollamadas se integraron a nuestro estilo de vida. Y, desafortunadamente, valiosas personas ya no nos acompañan. En el mundo del empleo, a pesar de las dificultades, varios fueron los empleos que estuvieron en auge y hoy queremos hacer una mención especial a los empleos más buscados de 2020.

Imagen: Giphy.

¿Cuál fue la tendencia del empleo en 2020?

De acuerdo con el informe hecho por LinkedIn «Informe de Empleos Emergentes 2020» es posible observar que el común denominador de los empleos que están en tendencia es la tecnología, que permea perfiles muy variados y abarca desde las ventas, hasta la programación y el análisis de datos. La industria manufacturera en México está pasando por una transformación muy importante, pues la actualización y transformación digital de muchas empresas hace que crezca la demanda de profesionales que dominen este tipo de temas; además de que algunas empresas en las áreas financiera y telecomunicaciones comienzan a adaptarse a la tendencia mundial del análisis de datos.

¿Cuáles son los empleos emergentes de 2020?

Agile Coach

Psicólogos, pedagogos, ingenieros o administradores son los que pueden convertirse en ‘Agile Coach’ quienes tienen la función dentro de la empresa de mantener ágiles las tareas y ritmos de trabajo para seguirle el paso a la transformación del consumidor. Entre sus habilidades se encuentran el dominio de metodologías como Agile y Kanban, el modelo Scrum y la gestión del cambio.

Especialista en éxito del cliente

La atención al cliente en su máxima expresión, este empleo responde a la necesidad de ir más allá de la personalización de los productos y servicios, para sentarse a conversar con el cliente y brindarle el acompañamiento necesario con el objetivo de comprender exactamente sus necesidades y lograr la satisfacción del consumidor al adquirir bienes o servicios.

Especialista en ciberseguridad

Porque cualquier dispositivo dentro de la empresa puede estar expuesto a un ataque, este profesional se dedica a construir sistemas a partir del hardware y software para prevenir ataques e intrusiones de los piratas y delincuentes informáticos.

Ingeniero DevOps

Con la contracción de development (desarrollo) y operations (operaciones), debe dominar herramientas como Docker, Jenkins o Amazon Web Services para crear software de manera más rápida, con mejor calidad y a un menor costo.

Desarrollador de JavaScript

Como uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo, se entiende que este profesional experto en Java pueden ser responsables de un sitio web por completo, o funcionalidades específicas de varios, para incorporar nuevas herramientas que ayuden al desarrollo del negocio o atención al cliente.

Científico de Datos

Se dice que los datos son el nuevo petróleo y por eso se requieren profesionales capaces de analizar e interpretar masivas cantidades de datos. En México ya existe ésta carrera, pues la demanda de estos profesionales ha crecido exponencialmente en los últimos años y lo seguirá haciendo.

Gerente de Ventas Comerciales

Aunque a muchas personas aún les gusta la compra de forma física, la demanda por la venta en línea está en su auge, también a causa de la pandemia. Por ello, estos profesionales deben de dominar herramientas tecnológicas, con visiones de negocio en línea, para generar estrategias, planes de venta y presupuestos.

Desarrollador de Salesforce

Estos expertos se encargan de analizar los procesos de la empresa, crear flujos de trabajo y generar soluciones a las necesidades comerciales, aprovechando las herramientas que el CRM y el Salesforce pueden ofrecer.

Ingeniero en nube

Reducir costos en infraestructura y automatizar procesos son las razones principales por las que los ingenieros en nube son buscados hoy en día, especialmente por su capacidad de implantar y mantener soluciones en la nube.

Ingeniero FullStack

Aunque no es un perfil nuevo, este tipo de desarrolladores conocen todas las capas de desarrollo de un software y la manera de conectarlas, de ahí en fuera que las empresas aumenten la búsqueda de estos profesionales.

Ingeniero de datos

El análisis de datos es sólo posible cuando éstos se encuentran organizados y categorizados para tal fin; por ello, los ingenieros de datos se encargan de encontrar las soluciones para obtener, administrar y mantener los datos adecuadamente.

Representante de ventas comerciales

Estos encargados de vender productos y servicios a empresas son vitales para el funcionamiento de cualquier organización. Y entender que la tecnología está cambiando las estrategias de ventas es indispensable para todos, por ello, la labor de estos profesionales no es solamente vender, sino comprender las necesidades de los clientes y e mercado a través de una mira tecnológica.

Médico de salud ocupacional

La medicina del trabajo evoluciona para mantener el bienestar físico y mental de los colaboradores. Eso, aunado a que la NOM-035 establece la obligación de las empresas para detectar y combatir el estrés laboral, constituye una de las grandes razones por las cuáles los médicos ocupacionales comienzan a ser tan buscados por la empresas.

Síguenos en nuestras redes sociales para enviarnos tus comentarios y ver más contenido: YouTube, Instagram, Facebook, Twitter y LinkedIn.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...