graduación
¡Muchas felicidades graduados!

8 Habilidades universales que puedes poner en práctica después de tu graduación para ser mejor profesionista

Las calificaciones y tu grado de estudio a veces no son suficientes para tener éxito como profesionista. Hoy te queremos compartir algunas habilidades universales que, si las dominas y las llevas a la práctica, pueden acercarte a tener éxito en todo lo que te propongas.

  1. Todo se conecta

“La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando les preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables porque en realidad no lo hicieron, sencillamente vieron algo. Y les terminó pareciendo obvio después de un tiempo”. Esta frase de Steve Jobs, es un ejemplo claro de que a veces conectar tus experiencias y tu conocimiento puede ser una solución creativa a los problemas que te enfrentas.

  1. Redes y el famoso networking

Por más inteligente que seas, si no construyes redes de contactos a través de relaciones interpersonales, puedes quedarte estancado y lleno de ideas increíbles que no podrás echar a andar. Pasar de un concepto de independencia a uno de interdependencia puede hacer una gran diferencia en tu vida profesional. Echa a andar tus relaciones de contactos.

  1. Presentaciones exitosas

Un valor agregado a tu perfil profesional puede lograrse a través de la comunicación oral. El poder dar una presentación cara a cara a un grupo de personas requiere de enfocar tu mente y cuerpo en un solo objetivo. Además claro, de que necesitarás tener conocimiento claro de lo que estás hablando.

  1. Habilidades en la entrevista

Saber cómo venderte a ti mismo cuando “no has hecho nada” en realidad y solo traes tu experiencia académica es todo un reto. Los reclutadores de recursos humanos utilizan este método de selección para intentar lograr identificar en el candidato aquellos rasgos de su personalidad que podrán traer un beneficio para la empresa. Sobretodo en el caso de que si no tienes experiencia profesional, tus gustos, intereses y cultura pueden significar una diferencia entre elegirte a ti o a otro candidato. ¡Practica!

  1. Administración del tiempo

Si no has logrado aprender a administrar tu tiempo y organizarte para hacer todas tus cosas, es muy probable que sufras un poco al estar en tu primer empleo. Intenta organizar tu trabajo para aprovechar al máximo cada hora del día. Esto a la larga te dará un equilibrio entre tu vida personal y profesional y evitarás caer en situaciones donde lo único que haces es trabajar sin parar.

  1. Escucha

Dedícale atención a la gente que te habla para escuchar efectivamente. Esto significa que, además de escuchar y entender las palabras, prestes atención a la comunicación no verbal de tu interlocutor. Todos los detalles cuentan: desde el tono de voz hasta las posiciones. Ser bueno para escuchar le dará un plus a tu perfil y a tus relaciones personales.

  1. No somos iguales

Si deseas tener una ventaja competitiva, aprende a aceptar que no todos somos iguales. Acepta la diversidad. Cuando entiendes esto es mucho más fácil entablar relaciones de trabajo incluso con la persona más odiosa de tu trabajo. Abrirte a conocer a todas las personas, entender y aceptar sus ideologías te llevarán a poder innovar, colaborar y conocer más cosas.

  1. Empatía

Ser verdaderamente humano y tratar de ponerte en los zapatos del otro es una habilidad que se está perdiendo en las nuevas generaciones. El practicar la empatía en tu vida hará que entiendas mejor a los que te rodean (desde compañeros de trabajo hasta clientes) y evitará que te enojes y frustres a menudo porque las cosas no salen como tu quieres.

Nunca dejes de aprender. Practica todos los días y revisa en dónde estás fallando.

Comentarios