Cómo cuidar tu salud mental durante la cuarentena

La cuarentena causada por el COVID-19 es una situación que ha cambiado la vida de millones de personas en el mundo. Para algunos, el tener que estar aislado en casa, sin poder realizar las actividades habituales y, especialmente, sin tener el contacto humano y las libertades que se acostumbraban antes de la pandemia, puede resultar en cuadros de estrés, ansiedad y depresión. De esta forma, hoy queremos hablarte sobre cómo debes de cuidar tu salud mental durante la cuarentena.

Está bien reconocer que necesitas ayuda. | Imagen: Giphy.

Todos reaccionamos de forma diferente a situaciones de estrés

En situaciones de emergencia como la pandemia causada por el COVID-19 las personas reaccionan de forma diferente a las diversas medidas que los gobiernos se han visto forzados a tomar. Hay quienes de inmediato se tomaron con calma las cosas, mientras otros se volcaron en las compras de pánico; hay algunos que están tranquilos viendo Netflix, mientras otros están estresados porque perdieron su trabajo; y, hay algunos que tratan de poner una sonrisa al encierro, mientras otro grupo no aguanta más estar encerrado sin poder ir a bailar, al gimnasio o al cine. Así pues, todos reaccionan de manera diferente a la cuarentena, lo importante es identificar los momentos en que nuestras emociones se llenan de sentimientos negativos y producen consecuencias malas para nuestra salud, como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Consejos para cuidar tu salud mental

Mantente informado con responsabilidad

Creer que el COVID-19 no existe sólo dañará más a tu familia y a la sociedad. Es importante estar al tanto de los riegos que se corren al contagiarse de COVID-19 y allegarse de información veraz y confiable para evitar la desinformación provocada por las noticias falsas. Sin embargo, una exposición prolongada a las noticias puede causar estrés y ansiedad; por lo que limitar el tiempo que pasamos frente a los medios de comunicación (incluidas las redes sociales) resultará en un beneficio para la salud mental. 

Vida social digital

El aislamiento en casa provoca la interrupción de la agenda social que se tenía prevista para las próximas semanas; sin embargo, esto no quiere decir que se deba dejar de ver a la familia y amigos. Por el contrario, es una gran oportunidad para que la tecnología nos acerque a nuestros seres queridos, gracias a correos electrónicos, videoconferencias y mensajes. ¡Hasta viendo una película por streaming al mismo tiempo!

Tiempo para encontrarte a ti mismo

Si eres de las personas que por más esfuerzos que hace ya no encuentra cómo lidiar con el aburrimiento causado por la cuarentena, entonces quizá sea una buena idea redescubrir algunos pasatiempos que por el ajetreo de la vida se pudieron haber quedado en el baúl de los recuerdos. Habilidades como pintar, tocar algún instrumento, escribir o cantar, podrían ser piezas importantes para pasar un buen rato. Aunque también es posible jugar videojuegos, armar rompecabezas o leer un buen libro.

Establece una rutina en casa

La mayor parte de los seres humanos nos caracterizamos por tener una rutina que nos aporta certidumbre en el día a día para sentir que hacemos las cosas de forma correcta. Así pues, durante la cuarentena también podemos establecer una rutina en casa para tener esa sensación de ‘tener las cosas bajo control’ nuevamente. Establecer horarios para levantarse y horarios para atender los deberes del trabajo o la escuela, así como espacios adecuados para comer, relajarse o hacer ejercicio en casa. Una cosa muy importante es mantener una hora para irse a dormir y así evitar el insomnio; pero si eres de esas personas que no puede pegar el ojo por la noche gracias a la cuarentena, checa este artículo con trucos para combatir el insomnio. 

Toma tiempo para relajarte

Quizá puedas pensar que ya no puedes relajarte aún más. Ya te viste todo el catálogo de netflix y ya armaste ese rompecabezas de 1000 piezas que tanto querías resolver desde hace ya un buen tiempo. Pero no nos referimos a actividades lúdicas; sino por ejemplo a meditar gracias a alguna app o vídeo en internet; escuchar música relajante como los sonidos de la naturaleza, e incluso asistir a una clase de yoga en línea. 

Y tú, ¿qué otra actividad para cuidar tu salud mental incluirías en esta lista? Deja tu respuesta en los comentarios.

¿Sabías que sabiendo inglés y español puedes hablar con el 80% de la población mundial? Certifícate ahora.
Becas Profesionistas

Suscríbete

Últimos artículos

¿Sabes qué es la IA y cómo puedes aprovecharla en tu día a día?

La inteligencia artificial (IA) no es una tecnología única,...

El top 10 de empresas de EdTech en América Latina

La tecnología ha revolucionado prácticamente todos los aspectos de...

Los retos en el e-learning

La enseñanza virtual se ha desarrollado considerablemente en los...

El top 5 de empresas de EdTech en México: innovación educativa en la era Digital

La educación ha experimentado una transformación significativa en la...